11/4 Prosigue arbitrario juicio contra Vivian Genes y jóvenes que demandaban salud pública en el 2021

Es en el caso la quema de Colorado Róga. Este jueves 11 de abril se retoma el juicio oral a los jóvenes Vivian Genes, Pedro Areco, Enrique Agüero y Arnaldo Martínez. La acusación, dirigida por la fiscala María Estefania González, ha descrito solo en forma genérica los hechos, “sin relevancia penal y sin individualización de los elementos de pruebas”, sostiene la defensa de los jóvenes.

El juicio oral se instaló el 3 de abril de este año, a dos años de aquellas masivas protestas de marzo del 2021, en plena pandemia, cuestionando la corrupción que había campeado la compra de insumos médicos básicos y el desabastecimiento.

El tribunal compuesto por Víctor Alfieri, Olga Ruiz y Celia Salinas dio paso al juicio oral al rechazar los incidentes de las defensas técnicas. Los abogados planteaban la improcedencia de un juicio donde no están definidas las responsabilidades individuales ni se presentan prueba alguna del hecho en cuestión, en este caso, la quema de Colorado Róga.

Una de las paradas de aquellas manifestaciones se concentró en frente del local de la ANR.

“La descripción genérica, imprecisa e inconsistente del relato de hechos sumado a la falta de individualización de los elementos de cargo (pruebas) con los que el Ministerio Público se propone probar una conducta penalmente relevante imposibilita a la defensa técnica ejercer la misma, ya que se desconoce de qué hechos concretos se acusa y con qué elementos concretos se pretende probar tal o cual acusación, no pudiendo, en consecuencia, ofrecer elementos de descargo. En otras palabras, al carecer de una descripción fáctica relevante y elementos de prueba que fundamenten la acusación no existe base sobre la que se pueda ejercer la defensa”, sostiene, en su comunicado la articulación Protestar es un Derecho.

¿La fiscala ve la protesta con lupa criminológica?

“Lo más grave es que la fiscal de esta causa señaló como prueba común la participación de los acusados en la manifestación en reclamo contra la corrupción en el contexto de la Pandemia del COVID 19, como si éste fuera un hecho punible. Sumado a ello, la fiscal declaró que en el transcurso del juicio debía probarse la inocencia de los jóvenes, pasando por sobre el principio de inocencia, sin asumir la responsabilidad acusatoria, la cual necesita la pruebas de cada una de las acusaciones que permitieron el desarrollo de este juicio. Esto atenta gravemente contra el derecho a la protesta consagrado en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos”, reclama Protestar es un derecho.

Con estas características, este jueves se retomará el juicio oral, en una de las salas del Poder Judicial, Sajonia.

Según la articulación Protestar es un derecho, esta descripción de la audiencia deja ver las siguientes características del juicio oral que pesa sobre jóvenes criminalizados por protestar:

  1. Juicio oral sin descripción precisa del hecho y sin pruebas, violentando garantías legales básicas.
  2. La fiscalía a través de María Estefania González, quien habría participado de las elecciones internas de la ANR (2021), está al frente de la criminalización de la protesta.
  3. Parcialidad manifiesta del tribunal hacia la posición de la fiscalía.

Comentarios