«Radojka»: ¿Qué es lo que vemos cuando no vemos en Teatro?
Este fin de semana fui a ver la obra «Radojka», una gran comedia uruguaya de los dramaturgos Fernando Schmidt y Christian Ibarzábal. Esta vez en Asunción, Paraguay, dirigida por Nelson Arce y protagonizada por Claudia Scavone y Regina Bachero, en el Espacio Casa Mayor.
Cuando en el Siglo XX los investigadores del Teatro de entreguerras experimentaban la visual del espectador en la sala, colocando un muro con agujeros en el proscenio para que la mirada del espectador esté condicionada y no pueda ver la totalidad de la obra, cada espectador salía del espectáculo con una obra diferente en la memoria. Las obras para ese experimento estaban pensadas para tal efecto. Pero, qué pasa cuando no, cuando por cuestiones arquitectónicas o malas ideas o falta de pensamiento, nos someten a ver una pieza teatral donde hay que moverse de lugar o “cabecear” o hasta pararse para poder ver. Es un dominó que empieza en la segunda fila de la sala. El de la fila de atrás está en problemas, hasta el de la última fila. La obra se pensó solo en primera fila. Y encima tenía un formato tipo Gran Hermano: Sala de una casa, la famosa mesita, la planta, el sillón, el cuadrito, todo pero todo en el centro del espacio escénico, menos una escena lateral muy hermosa, al final de la obra.
Qué es lo que vemos entonces cuando no vemos. Nos ponemos a pensar en los artículos que olvidamos de comprar cuando fuimos al supermercado, lo que vamos a comer después de la función, el último chisme del amigo que vimos en la fila de la entrada, etc. Pero todo esto fue salvado y dichoso gracias a la actuación enorme de Regina Bachero. Con su voz, su energía, su profesionalismo y entrega hacen que quiera ver, que quiera esforzarme, que quiera escuchar, atender. Pienso ahora que lo que hace sagrada a las cosas es la Atención, y Regina en esta obra hizo posible que yo quiera verla, oírla, sentirla, estar ahí, metido hasta la médula en la historia, que me importe, que el teatro de nuevo tome su impronta de ritual sagrado.
Es que la señora se come a la escena. Y en su recorrido por el teatro paraguayo siempre ha sido un placer verla, pero esta vez la siento más espléndida, más asentada en su interpretación y con una fuerza descomunal en pro de la escena, no de su persona. Hacer lo que hay que hacer en teatro es hacer funcionar la escena, no el ego.
Estoy profundamente agradecido por su trabajo y su amor a nosotros los de abajo, los que miramos (lo que nos dejan mirar). Recomiendo de acá a Serbia esta gran obra, de un texto muy ameno y sencillo, efectista. Y animo a los creadores del arte escénico en pensar en cada sitio, cada agujero en el muro, que nos corresponde a los que vamos a ver, oír, sentir, PENSAR al sagrado teatro.
Dónde y cómo verla
«Radojka»: ¡La comedia que te hará llorar de la risa! Sumérgete en una experiencia teatral única, llena de humor, sorpresas y personajes inolvidables.
Funciones: 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre
Espacio Casa Mayor, Malutin 263, Villa Morra.
Entradas disponibles en @tutiparaguay