Protestan contra viaducto a Luque: «Acá muere el Tren de Cercanías»

Un grupo de activistas por transporte público eficiente realizó una intervención artística frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pintando un paso peatonal con el diseño de una vía férrea acompañado de la frase: «Acá muere el tren de Cercanías».

La acción, simbólica y crítica, apuntó contra el proyecto de construcción de un viaducto de 4 km en Luque, adjudicado sin licitación por más de 180 millones de dólares a una empresa vinculada a un senador oficialista. Según los manifestantes, esta obra pone en riesgo la implementación del Tren de Cercanías, una alternativa de transporte masivo que podría transformar la movilidad en el área metropolitana.

Además de la pintura, los jóvenes instalaron un mural temporal frente al edificio del MOPC bajo el nombre de «El Ministerio de Memes», compuesto por decenas de memes impresos que critican la falta de inversión en transporte público, la saturación del sistema actual y la prioridad de las autoridades por obras viales costosas que favorecen el uso del automóvil y perpetúan el caos urbano.

Los y las activistas exigen que el Estado priorice políticas públicas a favor del desarrollo de un sistema de transporte público eficiente; mejor servicio de buses, e implementación de otras modalidades como el Tren de Cercanías o Metrobus.

«Es absurdo invertir millones en más asfalto mientras seguimos sin trenes, sin buses decentes, sin planificación. El tren no muere solo, lo mata la corrupción», expresó uno de las voceros de la intervención.

La intervención se enmarca en una creciente ola de cuestionamientos ciudadanos hacia las decisiones del MOPC, exigiendo un modelo de infraestructura más inclusivo, sostenible y transparente.

Piden más inversión

Por su parte, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA) entendió que “la eliminación del subsidio al transporte público significa golpear el bolsillo de la gente más vulnerable, y podría desinstalar la poca capacidad del Estado para controlar la prestación del servicio básico”.

En un comunicado señaló: “La financiación del subsidio con bonos soberanos implica sacar inversión a otros servicios públicos como salud, educación y seguridad, se debería generar fuentes como impuestos directos a los que más ganan. La inversión pública a favor del desarrollo de un sistema de transporte público eficiente debe estar presupuestado y no limitarse al pago de subsidios. Es momento de trabajar por mejorar el servicio de buses y apostar a la multimodalidad.

La inversión en autopistas y viaductos, además de beneficiar a importadores de vehículos y dueños de estaciones de servicio y constructoras amigas, representa un gasto absurdo sin beneficios a la ciudadanía.

Exigimos que los actores públicos y privados rindan cuentas del uso eficiente y sostenible de los recursos de todos los paraguayos, pero trabajen para ampliar sus beneficios, no para eliminarlos. Este gobierno debe priorizar una mejor movilidad de la gente, y no solamente los intereses de los grupos económicos de poder”, concluye señalando el documento.

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