Pascua Dolorosa: Homenajearon a miembros de la OPM caídos en la represión stronista

(Reporte de RTV) El sábado 5 abril descendientes de ex miembros de la OPM (Organización Política Militar u Organización Primero de Marzo) invitaron a un encuentro en homenaje a sus caídos en el año 1976, durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner.

Fue en la Plaza de los Desaparecidos, lugar que se encuentra referenciado como un espacio de memoria para los y las sobrevivientes al terrorismo de Estado y para los y las activistas en defensa de los Derechos Humanos.

Click aquí para ver video del evento

Estuvieron presentes referentes históricos de la resistencia al poder dictatorial como Constantino Coronel, Waldina Soto, Víctor Duré, Guillermina Kanonikoff, Carlos Fontclara, Emilio Barreto, Fernando Robles, Aida Robles, René Ayala, Teresa López, Raúl Montes Domecq y otros más, varios de los cuales hicieron uso de palabra para recordar a los caídos en la represión del 5 de abril de 1976, año en que el aparato stronista fulminó las organizaciones del campo y la ciudad que se planteaban un modelo diferente de convivencia, como en el caso de las Ligas Agrarias Cristianas (LAC), y de oposición política al poder único de Stroessner y el Partido Colorado.

Estuvo presente también el Pa’i Blanch (José María Blanch), reconocido por su trabajo al lado de las comunidades campesinas y por ser el autor de uno de los archivos fotográficos más importantes de las Ligas Agrarias Cristianas (LAC), quien ofreció una misa introductoria por los caídos.

Ypoty Coronel (hija de Constantino Coronel) nombró a los caídos, agradeció a los presentes y comentó que el encuentro se convocó a iniciativa de los hijos/as y nietos/as de quienes vivieron la represión en carne propia, conscientes de la necesidad de no dejar en el olvido los atroces hechos cometidos durante el terrorismo de Estado, para que semejantes actos no se repitan en nuestra historia.

Los músicos Mario Casartelli y Chondi Paredes compartieron algunos temas con los presentes y tanto los sobrevivientes como sus familiares dieron sus testimonios.

En los primeros días de abril del año 1976 el aparato represor stronista puso en marcha una serie de intervenciones y detenciones a los referentes más importantes de la llamada OPM. Con estas intervenciones el sistema stronista realizaba una acción preventiva ante un eventual levantamiento armado contra el gobierno. Tanto en Asunción como en las comunidades miembros de las LAC, varios dirigentes y militantes fueron detenidos, algunos fueron ejecutados o otros no pudieron sobrevivir a las torturas a las que fueron sometidos en los centros de reclusión. En las comunidades campesinas este hecho pasó a recordarse como la Pascua Dolorosa, debido a que las intervenciones criminales ocurrieron en coincidencia con la semana santa. Algunas víctimas de estas intervenciones fueron Mario Schaerer Prono, Martín Rolón y Juan de Dios Salinas, por citar los casos más conocidos.

Comentarios