
Inició la mensura judicial del Tekoha Guasu Yvy Pyte del pueblo Paĩ Tavyterã en Amambay
Los días 18 y 19 de diciembre de 2024, en el marco de un sostenido trabajo para la defensa de las tierras indígenas de Yvy Pyte, los líderes, lideresas y referentes de las diferentes comunidades y asociaciones del pueblo Paĩ Tavyterã recibieron en su territorio al equipo técnico del Instituto Nacional del Indígena (Indi), conformado por el ingeniero geógrafo, Antonio Fretes y el abogado de la Dirección Jurídica, Jimmy Ávila, y otros profesionales de la institución, con presencia de la jueza de paz Andrea María Porzio Serra de Pedro Juan Caballero, a los efectos de dar inicio a los trabajos de mensura judicial de las tierras que están tituladas a nombre del Indi en favor de la comunidad.
Estuvieron también presentes durante el acto los representantes de la estancia colindante Santa Rita, quienes expresaron el propósito de acompañar los trabajos de mensura; así como los líderes y referentes de la Comunidad Ñuapy.
Esta tierras son de suma relevancia para el Pueblo Paĩ Tavyterã en su totalidad, por su proximidad con el sitio sagrado y lugar de origen Jasuka Venda, y por ser una forma de organización histórica conocida como Tekoha Guasu, que nuclea a varias comunidades en un mismo territorio.
Actualmente, una parte de estas tierras, que fueron compradas por el Indi a través de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado paraguayo, se encuentra invadida por personas ajenas a la comunidad, con varios hechos agravados de coacción, amenazas y daños a los bienes naturales, situación ante la cual los líderes y lideresas han venido realizando diversas denuncias y acciones tanto en lo civil como en lo penal, con acompañamiento del Indi y de una instancia de trabajo denominada Mesa Intersectorial para la Defensa de Yvy Pyte, la cual integran la Pastoral Indígena Arquidiocesana (PIA), el Comité de Iglesias sobre Asuntos Indígenas, Conferencia de Religiosos de Paraguay (Conferpar), la organización Áry Ojeasojavo Tembiapokatu, Coordinación Nacional de Pastoral Indígena y diferentes instituciones públicas como el Ministerio Público, el Indert, la Defensoría del Pueblo y el Indi.
Los referentes comunitarios resaltaron que el inicio de la mensura judicial es un acontecimiento importante para avanzar hacia el cumplimiento de sus derechos como pueblo indígena y como históricos habitantes de esas tierras. “Rovy’a yvypytegua”, comentó el líder Andrés Brítez, resumiendo el sentimiento de contento y de esperanza que se vivió durante las dos jornadas. Así mismo, expresó que los paĩ saben que esas tierras les pertenecen, pero que solo mediante una mensura judicial se puede avanzar en el proceso jurídico de defensa: “No hay respeto a nuestras tierras, en parte por la falta de la documentación regulatoria (yvy kuatia)”, expresó.
Asamblea previa: Ñamotuicha
Como acto previo, mientras se aguardaba el arribo de la jueza al territorio, los líderes, lideresas, referentes y miembros de las distintas comunidades se reunieron en asamblea preparatoria en la casa ceremonial o oypysy de Yvy Pyte, hogar del tekoaruvicha (líder espiritual) Simorio González, legendario defensor de este tekoha guasu.
El líder de Ita Guasu, Luis Arce, explicó que la situación de Yvy Pyte compete a todo el pueblo Paĩ Tavyterã, incluyendo a los líderes y referentes de otras comunidades. “Cuando vayan ustedes a Ita Guasu, ese lugar también será de ustedes. Cuando vengo aquí, a Yvy Pyte, también yo me siento parte de la comunidad (ñande retã ko’apy)”, manifestó. Así también, mencionó los diversos trabajos e incidencias que han realizado tanto a nivel local como internacional, destacando los recientes viajes de la referente jóven mujer Rosalba Gómez a la 23ª sesión del foro permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en Nueva York, donde pudieron compartir sobre el caso de Yvy Pyte, y a un encuentro Internacional de Mujeres en Ciudad de México, al cual asistió acompañada de la lideresa de Yvy Pyte Nora Rosati.
Asimismo, Luis Arce resaltó la importancia de comprometer a las instituciones y autoridades públicas en el proceso de legalización de las tierras de Yvy Pyte. Mencionó que se trata de un trabajo muy grande y que estos logros ayudan a fortalecer la moral a nivel comunitario (ñamotuicha). Como un punto importante, Arce remarcó que los esfuerzos que vienen realizando apuntan a la unificación de la tierras de Yvy Pyte (oñemopete’i la título), tanto de las que están tituladas como las que permanecen pendientes de titulación.
Silvino Mendoza, líder de la comunidad Cerro Akangue y presidente de la asociación indígena Paĩ Retã Joaju, dijo que la noticia del inicio de la mensura se extendió por las diversas comunidades y que todos estarían juntos como pueblo, acompañando el desarrollo de los trabajos hasta su culminación. Dijo también que se trata de un hecho histórico (areterei rire guarema) y que a través de esta mensura se va a determinar de dónde a dónde se extiende la tierra que ancestralmente es de Yvy Pyte (moõ moõ guivepa opytáta Yvy Pytépe ijyvy).
Por su parte, la joven referente Rosalba Gómez expresó su alegría por haber llegado a esta instancia después de un trabajo arduo y continuado. “Año a año trabajamos en esto y ahora lo conseguimos. “Ndahaéi fácil la ore trabajo”. Este es un avance muy importante, al cual se llegó a través de mucho trabajo conjunto”, expresó. Dijo además que es importante que la mayor cantidad de personas asistan y acompañen los trabajos de mensura.
Hoja de ruta de la mensura
El ingeniero Antonio Fretes explicó que el proceso de Mensura Judicial comienza con una orden de juzgado en Asunción, que luego comisiona al juzgado de paz de la zona, en este caso de Capitán Bado. Posteriormente, la señora jueza se presenta en el lugar para la redacción del acta de inicio, con firma de los líderes comunitarios de Yvy Pyte que acompañarán los trabajos de mensura, entre ellos Catalino Fernández, Andrés Brítez Paniagua, Laurio Rosati, Samuel Benítez Arce, Nicolas Servin, Mateo Soria y Simorio González Baéz..
Para la lectura y firma del Acta de Inicio, los presentes se trasladaron a la escuela de la comunidad Juruka, que se encuentra en riesgo por la presencia de personas armadas que amedrentan a las personas indígenas que transitan por el lugar, hecho que ya fue denunciado ante el Ministerio Público.
En una segunda parte del proceso, se realizan los trabajos de campo que concluyen en la elaboración de un plano. Estos trabajos están proyectados para la segunda quincena de febrero de 2025 hasta las primeras semanas de marzo. Finalmente, se realiza un acto de cierre, mediante la elaboración de un Acta de Cierre con firma de los presentes. Estos documentos son entregados a los abogados que llevan adelante los juicios en curso para la defensa de las tierras.
Fretes explicó también que, como parte del proceso, una nota será enviada al presidente del Indert para que dicha institución participe en el inicio de la mensura de las tierras fiscales que están pendientes de titulación.