Indígenas reclaman mayor inclusión en lo educativo

“El desafío es contar con una educación que una la escuela y el saber indígena”, coincidieron en señalar referentes en educación de los pueblos indígenas Ache, Qom, Sanapaná, Maskoy, Mbya guaraní, Guaraní ñandeva, Nivacle, Enlhet Norte y Pái tavyterä que participaron del “Encuentro de Diálogo sobre Educación Indígena en Paraguay: Contexto, Avances y Desafíos”.

Fue en el local Casa Mater Misericordia de Asunción durante la mañana del 27/9, donde coincidieron en que los principales avances en la temática son la promulgación de la Ley 3231 de 2007 “Que crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI)”, su reglamentación y la estructura generada a partir de ella, que permitió mayor participación de las comunidades en algunas instancias decisivas.

También la creación de instituciones educativas, la formación docente específica, la elaboración de materiales en sus lenguas y la construcción de currículums propios.

Los principales desafíos son, aseguraron, la necesidad de mayor presupuesto estatal, el fortalecimiento de la estructura participativa que sostiene la DGEEI, una mayor participación de las comunidades en las decisiones, más propuestas pedagógicas que fortalezcan los procesos comunitarios y que incluyan a jóvenes y adultos.

“La ley fue un logro, pero es momento de que el Estado cumpla con las obligaciones que establece. Y a las comunidades les toca asumir la responsabilidad de convertirse en actoras para que esto suceda”, dijo Juan Servín, educador del pueblo Qom y presidente de la Asociación de Educadores Indígenas del Paraguay (ADEIPY).

Para Germán Ayala, educador del pueblo Mby’a Guaraní y supervisor educativo en Itapúa, “el mayor desafío es articular los dos sistemas de conocimiento, es decir, una educación que una la escuela y el saber indígena”.

Bernarda Pesoa, lideresa del pueblo Qom, dijo que las mujeres indígenas deberían tener mayor participación en el tema, teniendo en cuenta el rol central que tienen de transmisoras de conocimientos en torno a las lenguas indígenas, la medicina y las tradiciones en general.

Estuvo presente Ivonne Gaona, jefa del Departamento de Gestión Pedagógica y Curricular de la Dirección General de Educación Escolar Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). También participó la educadora María Cianci Bastidas, investigadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), que junto con la Red por el Derecho a la Educación en Paraguay convocaron al encuentro.

Para contactos

Ángeles Ferreira, 0984-444675 Red por el Derecho a la Educación de Paraguay

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