
Ganaderos nostálgicos de la dictadura: piden censurar documental «Los campos envenenados del Paraguay»
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) solicitó la censura del documental «Los campos envenenados del Paraguay», que es parte del Festival de Cine Europeo. Mediante una nota firmada por Fernando Serrati, la APPEC se dirigió a Paolo Berizzi, embajador de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay y le manifestó su rechazo por la proyección del audiovisual.
Para los ganaderos, el material “se enmarcan más en el espectro de la ficción ya que carecen de verdaderos sustentos científicos, ocasionan un daño muy grande a nuestra sociedad, que ya se encuentra bastante golpeada y dividida por la pandemia del Covid-19, la corrupción, la injusticia e inequidad». El documento de la APPEC no expone fuentes científicas que sustenten sus afirmaciones.
Agrega el gremio que no tolerará “ningún tipo de injerencia externa” que afecte o divida a la sociedad. Exigieron que el documental sea retirado de la programación, como se hacía en tiempos de la dictadura militar. “El mismo es engañoso, ofensivo y desprestigia no solo la imagen de la fuerza productiva, sino del Paraguay mismo», expresó el gremio.
Documental
«Green warrios: Paraguay’s Poisoned Fields», es un documental ofrecido por el Centro Cultural Alianza Francesa. Es una producción francesa de 52 minutos, realizada en el año 2019. Trata sobre el problema que generan los pesticidas en las comunidades. “La industria de la soja, que alimenta al ganado del mundo, está causando estragos. ¿Cuál es el daño genético a los niños expuestos a estos químicos? Los alarmantes resultados de un estudio sin precedentes han provocado un debate nacional en el país”, refiere la sinopsis del audiovisual.
Rechazo de la Asociación de Guionistas y Dramaturgos
Kuatia, Asociación de guionistas y dramaturgos del Paraguay, expresó su vehemente rechazo a la solicitud de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, remitida a la Unión Europea para retirar el documental «Los campos envenenados del Paraguay» del XII Ciclo de Cine Europeo.
“El hecho constituye un intento grave de silenciar un trabajo documental de Martin Boudot, periodista de investigación y realizador de documentales francés, presentador y productor de Green Warriors, una serie de investigaciones científicas sobre temas ambientales”, refirió Kuatia.