Fiscalía acusa a Abdo Benítez tras denuncia de Horacio Cartes

Por Jorge Figueredo*

El Ministerio Publico imputó el pasado lunes 11/3 al ex presidente Mario Abdo Benítez (ANR) y a otros ocho altos funcionarios de su gobierno por supuesta revelación de secretos de servicio, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, y asociación criminal entre otros hechos punibles, tras la denuncia de Horacio Cartes.

Los Agentes Fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti imputaron al ex presidente Mario Abdo Benítez a ocho meses de la denuncia presentada por, el considerado enemigo político suyo, y titular del Partido Colorado, Horacio Manuel Cartes Jara.

Entre las autoridades de su gobierno procesadas están su ex secretario privado, Mauricio Espínola-actual diputado-; Carlos Arregui, ex ministro de Prevención de Lavado de Dinero; Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior y su asesor de inteligencia, Daniel Farías Kronawetter.

Así mismo fue imputado René Fernández, quien estaba al frente de la Secretaría Nacional Anticorrupción; Carmen Pereira Bogado, quien se había desempeñado como directora General de Análisis Financiero y luego como directora adjunta de Seprelad; Guillermo Preda, quien asumió en el cargo que había dejado Pereira Bogado, Francisco Pereira Cohene, director de Análisis Financiero “B”.

Todos los mencionados fueron imputados por Revelación de secretos de servicio (art.315 del CP), Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (Art. 148 del CP), Inducción a un subordinado a un hecho punible (art. 318 del CP), Denuncia falsa (Art. 289 del CP), Simulación de un hecho punible (Art. 291 del CP), Usurpación de funciones públicas (Art.241 del CP) y Asociación Criminal (Art. 239 del CP).

Red de lavado de dinero y contrabando de cigarrillos

La voluminosa acta de imputación formulada por los agentes fiscales, en la descripción sucinta de hechos señala “durante parte de su periodo de gobierno, el ex presidente MARIO ABDO BENITEZ (2021 al 2022) habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña) con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral».

Así mismo refiere “que, para llevar adelante este objetivo, el expresidente Mario Abdo Benítez habría compuesto su gabinete de ministros con personas de experiencia en el ámbito investigativo (ex agentes fiscales del Ministerio Público), entre ellos, específicamente Carlos Arregui Romero (Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes-SEPRELAD), Arnaldo Giuzzio Benítez (Ministerio del Interior) y René Fernández Bobadilla (Secretaría Nacional Anticorrupción-SENAC)“.

De acuerdo a lo publicado por varios medios de prensa de Asunción los funcionarios Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández habrían fraguado supuestamente un informe de inteligencia llevado a cabo por funcionarios de Seprelad en el que se involucra a Horacio Cartes y a sus empresas con una red de lavado de dinero y contrabando de cigarrillos.

Los mencionados funcionarios están siendo investigados por la fiscalía por haber proporcionado supuestamente el informe de inteligencia de carácter confidencial a los medios de prensa, “lo que habría suscitado un gran impacto de connotación pública dada la propagación masiva de dicho documento a través de ciertos medios de comunicación”, se lee en otra parte de la imputación.

Al actual diputado Mauricio Espínola también se le atribuye la responsabilidad de haber filtrado los datos confidenciales a través de la red social X (antes Twitter) datos de los salarios percibidos por Santiago Peña como directivo del Banco Basa.

Ministerio Publico sometido a Cartes

Hubo varias reacciones ante esta sorpresiva imputación de la fiscalía, una de ellas es que sin desvirtuar las serias denuncias que habían sido presentadas contra Horacio Cartes, y que tomaron masiva difusión por diferentes medios de prensa, no investigadas por la fiscalía, irónicamente el Ministerio Publico atribuye varios tipos de delitos a los denunciantes de los hechos punibles que habían sido cometidos por Cartes y que estos funcionarios en el ejercicio de sus funciones lo habían informado.

Según lo manifestado por la periodista de ABC Color, Mabel Rehnfeldt, «leyendo el acta de imputación no tengo pruebas de que fue elaborada por el abogado defensor de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, pero tampoco tengo dudas».

Es decir, existe una presunción de que una vez más la fiscalía paraguaya fue instrumentalizada por el Grupo Cartes para perseguir a sus enemigos y adversarios políticos que en su momento desnudaron sus operaciones ilícitas y vinculación con el crimen organizado a través de varias denuncias y que hasta ahora llamativamente no ha sido investigada por el Ministerio Público.

Esta imputación, sería un mamotreto jurídico, ya que es abultado, tiene 60 páginas, pero es irregular y deforme, no cumpliendo con los presupuestos establecidos en el artículo 302 del CPP y por lo tanto pasible de nulidad. Existe fundadas sospechas que los agentes fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti formularon su imputación, no en base a una investigación preliminar como corresponde, sino en gran parte sería solo una transcripción de las denuncias presentadas por el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar.

Si esto se llegara a demostrar con certeza, seria no solo una gravísima violación al debido proceso y al estado de derecho sino un mal desempeño en sus funciones de estos fiscales, que deberían ser destituidos, ya que sería vergonzoso que una vez más, personas poderosas como Horacio Cartes, denunciadas por su vinculación a crimen organizado y la mafia,-hasta ahora impune- busque condicionar a las instituciones del Estado y perseguir a los pocos funcionarios honestos que han informado de sus supuestas actividades ilícitas, utilizando a fiscales abyectos, ineptos y corruptos.

Ahora la pelota paso a manos del poder judicial, ya que la Jueza Cynthia Lovera es la que deberá decidir en los próximos días si admite o no la imputación presentada por el Ministerio Publico contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y ex autoridades de su gobierno, tras la denuncia presentada por Horacio Manuel Cartes.

En caso que la Jueza admita la imputación, deberá fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas.

*Publicado originalmente en el sitio Antimafia Dos Mil

Comentarios