3/9 El ojo del cónsul: Auguste François en el Paraguay. Fotografías 1894-1895, con Adriana Almada

Prosigue el Ciclo Historia de la Fotografía en el Paraguay en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales este martes 3 de setiembre a las 19:00, con la presentación de Adriana Almada sobre las casi 200 imágenes que Auguste François, cónsul francés entre 1894 y 1895, produjo en nuestro país.

Será en la sede de la Casa dependiente del Centro Cultural de la República (CCR Cabildo), sita en Azara 845 y Tacuary, con acceso es libre y gratuito.

Almada, crítica de arte Adriana presentará una investigación sobre las fotografías que Auguste François (1857-1935) tomó durante su permanencia en nuestro país, entre 1894 y 1895, donde alternaba su función diplomática con la fotografía, produciendo alrededor de 200 imágenes que hacen un importante aporte para una etnografía de nuestro país, referente a los años de la década final del siglo XIX.

La especialista desarrolló esta pesquisa incluso en París, donde los archivos están bajo el cuidado de la Association Auguste François, un importante patrimonio cultural centrado en el período 1886-1904, que abarca la historia, la política, la diplomacia, la geografía, la etnografía, sobre el Lejano Oriente, el sur de China, Vietnam, Japón, Francia y Paraguay. Este patrimonio incluye colecciones de objetos, fotografías, películas, relatos, correspondencia oficial o privada, estudios topográficos y mapas, así como observaciones meteorológicas.

“Los álbumes de fotografías del Paraguay -con copias realizadas por el propio François-permanecieron en Francia bajo el cuidado de la asociación que lleva su nombre. En el otoño de 2008 los conocí en París, durante una reunión ad hoc organizada por el entonces embajador paraguayo en Francia, Luis Fernando Ávalos. Ese primer encuentro con los sobrinos nietos del cónsul, Pierre y Bernard Seydoux, me reveló un corpus fotográfico inédito, desconocido en ambos países, que no había trascendido más allá del ámbito familiar. Por el contrario, la experiencia de Auguste François en Oriente ya había sido recogida en el estupendo libro L’oeil du consul. Auguste François en Chine, 1896-1904”, escribió Adriana Almada.

Auguste François. Indios Tobas, Paraguay, 1894.

“En el siglo XIX, la fotografía estaba ligada al espíritu catalogador de una Europa en continua expansión colonial y la visión de Auguste François no escapaba a su época. La cantidad de información que podemos extraer de cada una de sus imágenes es mucha, no solo por lo que éstas dicen sino también por lo que permanece en silencio. Recorriéndolas como si fueran una escritura, trazo por trazo -aquellos más nítidos y esos otros, los que se pierden en la niebla- podemos imaginar una sociedad entera a través de sus “indicios”, señala Adriana Almada.

Auguste François era parte de una naciente tradición fotográfica que había asimilado las experiencias de la pintura; por eso sorprende que ya temprano desarrollara imágenes que responden al género del reportaje. Otras parecen parte de una secuencia fílmica; donde no hay pose, solo el acto detenido.

La disertante

Adriana Almada es crítica de arte, curadora, escritora y editora.
De origen argentino, desde muy joven reside en el Paraguay. Desde su arribo al país, en 1984, ha desarrollado una amplia labor en el campo de las artes visuales, la literatura y el periodismo. Su área de trabajo y reflexión es el arte contemporáneo, tanto desde la producción artística como desde la curaduría de exposiciones y el coleccionismo.

Adriana Almada. Foto de Ana Baumann

Ha curado numerosas muestras en Paraguay y el exterior. Ha sido coordinadora curatorial de la sección iberoamericana de la Bienal de Valencia (España, 2007) y de la Trienal de Chile (2009). Ha sido curadora del envío paraguayo a la Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2009), ha cocurado y desarrollado proyectos especiales para la Bienal Internacional de Curitiba (Brasil, 2011- 2013-2019), la Bienal SIART (Bolivia, 2016) y la Bienal SACO, Chile (2021). En Asunción, ha curado muestras en el Centro Cultural de la Ciudad, el Centro Cultural de la República, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y el Centro Cultural de la Embajada del Brasil, además de espacios independientes y galerías. Es curadora de la Colección Mendonca de Arte Contemporáneo (Paraguay) y de Pinta Sud | ASU.

Fue vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Internacional, París), presidenta de su Comité de Premios Internacionales y miembro del Comité de Congresos y del Comité de Publicaciones, y de (AICA Paraguay).
Textos suyos han sido recogidos en revistas, catálogos, antologías y volúmenes colectivos en Paraguay y el exterior. Es autora de El Paraguay y la Guerra Guasu en L’Illustration (2022), Colección Mendonca. Arte contemporáneo de Paraguay. Dos relatos (2021), Joaquín Sánchez. El narrador (2017), Hugo Aveta. Espacios sustraíbles (2015), Colección Privada.

Programa del Ciclo

Septiembre

Martes 10: Luis Vera. Fotógrafo y artista visual. La fotografía como arte en el Paraguay. 1968, primera exposición de Jesús Ruiz Nestosa, en el Centro de Estudios Brasileros, hasta las expresiones contemporáneas.

La Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, depende del Centro Cultural de la República El Cabildo, cuyo director es Aníbal Saucedo Ramos. Esta Casa Bicentenario, está dedicada especialmente al campo de las artes visuales y audiovisuales, con espacios dedicados a la cinematografía paraguaya, así como a muestras temporales de arte contemporáneo. Fue habilitada el 3 de abril de 2013, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Auguste François. Campamento a orillas del Río Salado, Paraguay, 1894.

Para contactos

Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler

Azara 845 e/ EEUU y Tacuary

Asunción – Paraguay

mail: casabicentenario.nunezsoler@gmail.com

Luis Vera: 0981557406

 

 

 

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.