Un hasta siempre a María Elena Sachero, reina madre del teatro paraguayo

Por Hugo Luis Robles*

Del cajón de un escritorio saca café, azúcar, tazas y cucharitas. Sonríe y da la orden de iniciar la lectura.

Mientras bate el café a mano marca el ritmo y subraya sobre la musicalidad de un texto. Enseña desde lo cotidiano, desde el corazón, desde el saber forjado por años sobre las tablas e infinidad de personajes encarnados.

Ensucia el texto con marcas y crea un pentagrama con garabatos sobre los versos del poeta. Construye una hoja de ruta para la vida de esos cuentos y sin egoísmos transmite los secretos de la llama de Thalia.

Mastique el texto, respire, sienta. Ella dice. Y ordena. Buscar la luz, sentir su calor. Fuera de su horario de maestra con masitas sobre la mesa sigue con su canasto del teatro sobre su cabeza. Teatro que pesada tu carga es la frase atribuida a su decir. Carga que cuesta en esta cuesta arriba de vida de artista, pero que ella tan dignamente sin quejas ni plagueos sigue hasta hoy transitando.

Solo su parada en un escenario es un acontecimiento. Pues su presencia es tan única que no hace falta que haga nada. Porque ya hizo tanto.

E invita tallarines en su mesa y como nada de postre nos regala con su voz. Con su alma de diosa teatral poemas de la luna.

Y en diciembre convida clericó y canta villancicos frente al pesebre.

María toca el piano y recuerda andares del pasado. María pisa como nadie. Se para como ella sola y actúa como las hembras helenas de la antigua Grecia.

María Elena. Única. Irrepetible.

Este texto te escribí para celebrar tu vida un 5 de abril  del 2024.

Escribir sobre tu partida se me hace muy difícil. Aparece solo el silencio. Ese Silencio que en escena sólo vos lo habitabas de manera magistral. «Silencio hasta de los silencios», rezaba tu texto de inicio en “Isla Piano”.

Gracias por tus enseñanzas. Tu amor.

Por las obras, las lecturas. Por tu vida entregada al arte.

Gracias por tanto Maestra.

Celebro tu vida.

Siempre en mi corazón.

*Actor, dramaturgo y director teatral

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.