Piden preservar la plaza Carmen de Lara Castro del Barrio San Pablo

Por Mesa de Memoria Histórica*

La Mesa Memoria Histórica (1954-1989), junto con sus organizaciones miembros se dirige al presidente de la Junta Municipal de Asunción (JMA) abogado César Escobar y, por su digno intermedio, a los demás miembros de ésa corporación, para solicitar sea denegado el pedido hecho llegar a la ese cuerpo por el Defensor Vecinal, Oscar Rodríguez. Nos referimos a la solicitud para el cambio de nombre de la plaza ‘Carmen de Lara Castro’, ubicada sobre la Avda. de la Victoria, Barrio San Pablo.

Si Paraguay puede conmemorar en éste 2024 los 35 años de democracia ininterrumpida en el país, es gracias, entre otras personas y organizaciones a la gran luchadora por la libertad que fue doña Carmen de Lara Castro.

La misma, bajo la larga dictadura stronista, fue una decidida defensora de los presos políticos o de conciencia arrojados a los calabozos de las comisarías por orden del dictador Alfredo Stroessner. Su lucha ayudó a salvar la vida de numerosos presos a través de su labor directa de acercar alimentos, ropas y medicamentos a los presos y presas detenidas, así como dar fortaleza a sus desesperados familiares.

Le cupo la honra de presentar como parlamentaria el proyecto para establecer en 1975, el Dia de la Mujer Paraguaya, que pudo convertirse en ley, estimulando y valorando el papel de las mujeres de nuestro país, en homenaje a las valientes mujeres que ofrendaron sus joyas al gobierno nacional para contribuir a la defensa del país durante la Guerra de la Triple Alianza.

Toda ésta grandiosa y sacrificada labor en favor de la libertad y la vigencia de los derechos humanos, lo realizó durante cuatro décadas hasta el final de sus días en 1993. Como parlamentaria una de sus últimas intervenciones fue encabezar la comisión de senadores y diputados que procedió al cierre de la tenebrosa Dirección De Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior. que seguía funcionando, en diciembre de 1992. Mediante esa valerosa acción se pudo preservar este sitio de conciencia que hoy alberga el Museo de las Memorias. Dictadura y derechos humanos.

La denominación de dicha plaza con su nombre se dio por una iniciativa ciudadana unos años después de su muerte, luego de su debida consideración en la Junta Municipal. Quitar ese nombre sería una señal de retroceso en un país que quiere y valora la libertad y la democracia y respeta la lucha de las mujeres.

*Está constituida por CIPAE – CODELUCHA – CODEHUPY – FCPA – SPP – CUT-A – SERPAJ-PY – Museo de las Memorias

Link

https://www.heroinas.net/2016/11/carmen-casco-de-lara-castro.html

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.