Memoria, verdad y justicia, a 50 años del atraco al Instituto Alberdi de San Lorenzo

Por María Stella Cáceres-Almada*

El 26 de noviembre de 1974, hace 50 años, ocurrió el atraco al Instituto Juan Bautista Alberdi de San Lorenzo siendo sus víctimas inmediatas Celestina Pérez Román de Almada, Martín Almada y Lorenzo Jara Pérez.

Celestina Cáceres de Almada

Celestina era educadora, co fundadora del Instituto y destacada gestora cultural, fallecida el 5 de diciembre de ese mismo año, por tortura psicológica.

Martín, fue educador, abogado, sindicalista y co fundador del Instituto. Estuvo mil días prisionero sin proceso en las cárceles de la dictadura. Fue salvajemente torturado, exiliado y un luchador incansable por los derechos humanos. Falleció el 30/03/2024.

Lorenzo era un joven estudiante argentino, sobrino de Celestina que fue secuestrado junto con Martín cuando realizaba una visita familiar. Las torturas padecidas le causaron gravísimos daños y la pérdida de un ojo.

Los hechos

Asalto al Instituto, secuestro, torturas. Robos de documentos, libros, dinero del Instituto. Apropiación de empresa educacional propiedad de Celestina y Martín Almada.

Intervención administrativa al Instituto desde 1974 al 1994.

Campaña de delación y amedrentamiento comunitario.

Campaña represiva desarrollada en el ámbito del Plan Cóndor y en forma simultánea con el operativo de captura de personas vinculadas al supuesto complot contra el dictador Alfredo Stroessner. (Caso Primavera Trágica: Carlos Mancuello, Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba, Amílcar Oviedo, detenidos desaparecidos)

Campaña por verdad y justicia

Martin Almada inició querella contra Stroessner, Sabino Montanaro y otros cómplices, el 25 de mayo de 1989.

Martín Almada

Logró sentencia, treinta años después, el 20 de diciembre de 2019 con la condena a sólo tres torturadores.

En procura de acelerar la búsqueda de Verdad y Justicia, el 11 de setiembre de 1992, presentó el primer recurso de Habeas Data al amparo de la nueva Constitución Nacional. El 22 de diciembre de ese mismo año: logra encontrar el primer gran archivo de la dictadura stronista y del Plan Cóndor en el marco del procedimiento judicial ordenado por el Juez José Agustín Fernández.

Jurisdicción universal

Se inicia un proceso judicial en los Tribunales Federales de Buenos Aires en agosto de 2013 junto a otros casos de crímenes de lesa humanidad como genocidio del Pueblo Aché, la represión a las Ligas Agrarias Cristianas que está sin resolución hasta la fecha.

En 2014, se presenta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en demanda de Justicia. La causa continua.

En tanto Martín Almada junto a su equipo de colaboradores continua la búsqueda y recuperación de archivos de la dictadura en instituciones oficiales: Ministerio de Defensa, Comunicaciones de la Armada, Comisaría Tercera, entre otros. Los documentos son entregados al Centro de Documentación y Archivo, Museo de la Justicia.

Realiza incontables viajes para dar conocer los documentos probatorios de los archivos mencionados mediante presentaciones personales ante tribunales de Chile, Argentina, Italia, Uruguay, Brasil, Francia, España entre otros.

Lorenzo Jara Pérez

Este caso del Instituto Juan Bautista Alberdi tiene grandes áreas que permanecen sin respuesta de los tribunales competentes aún en la actualidad y lo más grave es que el silencio ha favorecido la impunidad en los ámbitos civiles y penales, con represores autores materiales e intelectuales que favorecidos por el paso del tiempo llegan al fin de sus vidas sin haber sido juzgados.

La mirada con perspectiva histórica nos permite ubicarlo, en el “manual de procedimientos” con las que actuó la Red Cóndor en los diferentes países de la Patria Grande y en Estados Unidos de Norteamérica Y Europa, mucho tiempo antes de oficializarse en noviembre de 1975 en Santiago, Chile.

Algo más, será el gran anuncio de las fuerzas represivas de la época en relación a otros procedimientos a instituciones educativas en Paraguay, como el Colegio Cristo Rey, Juan XXIII, Universidad Católica, Facultades de Medicina, Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

Y ya vamos viendo ahora, que las iniciativas en Educación, en Ciencias y Culturas son blancos preferidos para los ataques de variado tipo que cobran vigor con lenguajes de odio, acusaciones falsas, cortes de presupuestos, cierres de instituciones, drenaje de talento en muchos países simultáneamente.

Por ello, no es posible el cansancio, ni el silencio y el reclamo de Verdad, Justicia y Reparación y nos mantiene en el ejercicio de las Memorias Activas.

En el Museo de las Memorias, tenemos experiencia sobrada del interés de los y las jóvenes en relación a la Historia Reciente de Paraguay y el Mundo.

*Directora Museo de las Memorias, Asunción, 26 de noviembre de 2024.-

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.