Martín Almada, in memoriam

Por Mesa de Memoria Histórica
La Mesa Memoria Histórica, plataforma de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la memoria, la justicia y la verdad, expresa su más profunda consternación ante la partida física del gran luchador y activista por los DD.HH., el pedagogo, escritor y poeta Martín Almada, quien falleciera en el día de la fecha.
Martín Almada tiene una larga y destacada lucha en favor de la educación paraguaya, habiendo sido creador junto a su esposa, la educadora Celestina Pérez, del Instituto Juan Bautista Alberdi, en San Lorenzo, a partir de 1959 y hasta su clausura por el régimen en 1974. Cursó sus estudios de Pedagogía en la Univ. De La Plata, Argentina, donde produjo su trabajo de investigación, ‘Paraguay, educación y dependencia’. Tras la publicación de ésta obra en 1974, que desnudaba las características autoritarias del sistema educativo nacional, fue detenido. Sufrió prisión en comisarias y en el Penal de presos políticos de Emboscada hasta que fue enviado al exilio en 1978. El gobierno de Panamá le otorgó refugio y luego se radicó en París donde cumplió funciones como experto en la UNESCO. Tras la caída de la dictadura retorno al país de inmediato, radicando denuncias contra los principales responsables de la dictadura, por sus años de prisión y torturas. Y por la muerte a causa de tortura sicológica de su esposa Celestina Pérez.
En 1992 impulsó la búsqueda de los archivos del Dpto. de Investigaciones de la Policía amparado en el derecho de Habeas data establecido por la Constitución de 1992. Junto con una comitiva de activistas y periodistas, y acompañado del juez José Agustín Fernández, se procedió a ubicar donde se encontraban ocultos los citados archivos. Mediante esta acción conjunta, el juez ordenó el allanamiento de dicho sitio ubicado en una dependencia policial en Lambare, donde se encontraban más de una tonelada de documentos sobre detenidos políticos y desaparecidos. Lo que se denomina el Archivo del Terror, actualmente depositados en el Palacio de Justicia.
En 2002 fue uno de los miembros fundadores de la Mesa Memoria Histórica, que en histórica asamblea de víctimas y sobrevivientes de la dictadura estableció la necesidad de crear una Comisión de Verdad y Justicia, la creación de un Museo de la Memoria en la ex Técnica del Ministerio del Interior y una campaña de charlas en instituciones educativas. Objetivos que se cumplieron.
En ése mismo año recibió la distinción de Premio Nóbel Alternativo de la Paz otorgado por la Fundación Right Livelihood Award, con sede en Suiza.
Fue activo colaborador del juez español Baltazar Garzón, con el aporte de los documentos del Plan Cóndor hallados en el Archivo del Terror. Documentos que sirvieron para la orden de detención del Gral. Augusto Pinochet en Londres en 1998.
Martín Almada recibió por su trayectoria de lucha la condecoración de Caballero de la Legión de Honor otorgado por el Gobierno de Francia, en 2021.
En 2023, por iniciativa de la Mesa Memoria Histórica, el Congreso de la Nación otorgó una plaqueta de reconocimiento a Martín Almada y al juez José Agustín Fernández, codescubridores de los Archivos del Terror.
La partida de éste gran luchador, a los 87 años, significa una gran pérdida para los defensores y defensoras de DD.HH. de nuestro país. Nos queda su legado de vida y de lucha, sus libros y poemas, en favor de un país con equidad social, justicia y respeto al medio ambiente. Hacemos llegar a su viuda Ma. Stella Cáceres, a sus hijos y a los miembros de la Fundación Celestina Pérez de Almada, nuestras más sentidas condolencias.
Asunción, 30 de marzo de 2024.

Blanca Florentín

Coordinadora

Antonio V. Pecci
Miembro

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.