La injusticia no se agota en el “cartismo”

Por Carlos Verón de Astrada

La palabra justicia tiene un alcance muy amplio y por eso es polisémica. Es decir, tiene varios significados.

No se puede dejar de celebrar una movilización que apunte a un proyecto alternativo para el Paraguay. Pero para que ese proyecto sea realmente alternativo, el foco de atención de la convocatoria tendría que tener una percepción lo más abarcante posible y no limitarse a una sola causa.

De acuerdo al reporte del diario Abc de la fecha (22-11-24) que aparece en la portada, con respecto a la marcha que se inició en Ca’acupé y culminó en Asunción, se afirma que habrá resistencia “si siguen las groseras injusticias impulsadas por el cartismo”. Dicho así, se puede entender que todas las injusticias que padece el pueblo paraguayo tienen que ver con el “cartismo” , es decir, con el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.

Y si bien es cierto y por eso innegable, que Cartes está logrando implementar un modelo totalitario que provoca naturalmente inquietud, eso no significa que todas las injusticias en el Paraguay , que tienen más de siglo y medio, pasen solamente por él.

Es importante hacer esa aclaración para medir el alcance de los propósitos de los referentes de la importante movilización; en primer lugar para que los convocados tengan claridad sobre la problemática social en nuestro país, y en segundo lugar, porque si por algún motivo de fuerza mayor (o menor), el Sr. Cartes ya no estuviera en la escena política, se crearía la ilusión de que todas las injusticias desaparecerían.

Por otro lado, en el legítimo afán de disparar contra los tres poderes del Estado, cuando se refieren al Poder legislativo, es decir, al Congreso, al mismo se califica de “guarida de narcos y corruptos”.

Si bien es cierto que el actual Congreso deja bastante que desear, no es menos cierto que no todos sus miembros son narcos y corruptos. Hay excepciones.

Se puede esperar desde una actitud optimista, que el movimiento en su desarrollo, llegue a realizar ajustes, correcciones y aclaraciones necesarias, como para tener la consistencia y sostenibilidad que requiere un proyecto de cambio en el país.

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.