Instituciones y salud mental, se necesita un debate sobre lo comunitario

Por Agustín Barúa Caffarena*

Se están abriendo 2 instituciones de salud mental descentralizadas desde el Estado (Fernando de la Mora y Bañado Tacumbú), con diputados cortando cintas y enormes y viejas urgencias esperando desde la gente.
¿Por dónde pasa lo comunitario? ¿Qué hace que una institución haga el giro?

Lo comunitario siempre es coro y no monólogo

Se abre una nueva institución de salud mental que se dice comunitaria: ¿Qué piensa “un chespi”? ¿y ese varón desempleado? ¿aquella mujer que vive apagando incendios económicos, de crianza, de pareja? ¿la vecina que está presa por microtráfico fue escuchada? ¿el niño “diagnosticado por psiquiatría” que siente?
Instituciones bien pintadas y con todos los azulejos, pero sordas, son parte del problema.

Lo comunitario no se define por el dónde
Podemos hacer políticas publicas situadas en asentamientos o bañados y que sean super invasivas, clasistas, discriminadoras.
El dónde es un aspecto, pero lo que define es desde dónde lo hacemos, con qué referencias, sentidos, prioridades.

No hagamos lo comunitario de gua´u

No porque sea “puro” o porque hay “expertos” en el tema, pero requiere un enorme desafío de honestidad cotidiana ir construyéndolo.

Para lo comunitario no basta con descentralizar

A veces, descentralizar, es sembrar las mismas prácticas institucionales de maltratos, de cansancios, de trabajadores que les cuesta cuidar de tanto descuido.
Muchas veces las personas que trabajamos en salud estamos afectadas por aburrimientos, prejuicios que nos llevan al cinismo; y esto no alcanzamos a darnos cuenta y, sobre todo, estamos tan en descuido como la población misma que tenemos asignada acompañar.

Lo comunitario no nace sin rebeldías

Decía ayer Victoria Peralta, una gran referente paraguaya en participación y salud, que “lo comunitario es hoy una transgresión necesaria”.
Una época donde “lo bueno” es lo individualista, el competir, el usarnos y -si es necesario- el destrozarnos.

Lo comunitario no emerge si no cambia el modelo que guía las prácticas

Entendemos lo comunitario como cierto modo de vincularnos, de relacionarnos, que incluye lo sensible, la escucha, la apertura, la diversidad, la curiosidad, la validación de las diferencias.

*Psiquiatra comunitario

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.