Impresiones de un arpista viajero

Mi estadia en nuestro país me permitio realizar un pequeño análisis de la población paraguaya esparcida por todo el pais. Me dedique a recorrer ciudades y a caminar mucho, subir en colectivos y escuchar el cotidiano de la gente.
La jornada de un paraguayo trabajador y honesto (la mayoria) ¡¡Es dura!! Conocí gente que se levanta a las 4 de la mañana para ir a trabajar y comenzar a las 7, tambien conocí a gente que no quiere trabajar que espera que ¡¡Dios le ayude!! El asombro que tengo es que en nuestro país existe un ritmo de vida relativamente tranquilo, salvo para los asuncenos que deben enfrentar el terrible tráfico pero a pesar de todo esto encuentro que el paraguayo es feliz.
Escuché mucho esa palabra «Tranquilo» y veo que el ritmo se adecua a ella. Vi gente muy amable y servicial algo muy característico de nuestros paisanos. Trate con personas voluntariosas pero inexpertas en los ramos: Un especialista en electricidad puede hacer trabajos de albañilería, plomería etc., el paraguayo es multifacético pero siempre a medias y con eso se sobrevive.
Esa es la razón por la cual siempre hay problemas porque las cosas están mal instaladas o a medias. Si por ahí intervienes diciendo algo que no esta bien simplemente ya no vuelven y queda el trabajo no terminado. Me ocurrió a mi y a muchos que conocí que me decían para consolarme: «Estas en Paraguay»
Se ven rascacielos en algo que pareciera definirse como progreso, pero veo que la mayor parte de los departamentos están vacíos.
Me dicen algunos que es inversión.¡¿Pero inversion de que; ya que no esta habitado?!
Los paraguayos queremos vivir en casas y sobre todo afuera, al paraguayo le gusta la naturaleza y la vida exterior: eso por un lado.
En la cultura observo muchísimo movimiento y me alegra mucho, pero muchas manifestaciones para una poca población asuncena.
Veo también que las manifestaciones en las campañas son o los sábados o domingos al medio día y lo que desean es estar en familia comer y reencontrarse.
Otro detalle que vi es que los padres prácticamente ya no tienen vida de pareja porque los hijos tienen actividades deportivas de aquí para allá y a la noche los padres van al gym y prácticamente no comparten con sus hijos y si comparten le dan el celular para estar tranquilos.
En el círculo del arte hay manifestaciones prácticamente para todos los estilos clásico, folclórico, jazz, danza, teatro pero me parece que ya no es prioridad ir a pasar un momento de relax apreciando el arte. El temor que tengo yo ahora es que la gente ya no aprecie el talento del artista sino su propio placer de ir a mostrarse que estuvo en un evento importante y sacarse fotos en los lugares en donde estuvo.
Hay locales para comer por donde mires, mucha pizza, muchas gaseosas, las hamburguesas, etc,etc, que son responsables de colesterol, diabetes y problemas de peso, en fin.
Lo que veo es que el asunceno es frágil porque se esta alimentando mal. En el interior del país se alimentan de manera mas natural y tradicional ¡como siempre fue!
Bueno es una partecita de mi análisis que no es crítica, es constatación y reflexión.
Volveré a mi país para quedarme definitivamente y me alimentaré sanamente de la huerta que deseo instalar en mi jardín, ya que nuestra tierra ¡es fertil y sana!
Mi abrazo a todos.
*Arpista paraguayo radicado en Francia
Se presenta este 5 de septiembre en la Libro Feria de Encarnación que se desarrolla en el Campus de la Universidad Nacional de Encarnación (UNAE)

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.