Flores, un trabajador decidido

Homenaje al Centenario de la Guarania

Por Genaro Riera Hunter
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Este comentario esta basado en algunas de las preguntas que Armando Almada Roche se plantea en su libro Jose Asunción Flores, compañero del alma, compañero, específicamente en el capítulo: El alma del creador. Por ejemplo, Almada Roche se pregunta: ¿Existe una especie de ley común tanto para el poeta, el pintor o el musico? ¿La inspiración es igual? ¿Escribía Flores varios borradores o sus composiciones las hacía de entrada?
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Flores dice: “El genio de la inspiración dicta, ordena, y el artista no es otra cosa mas que el que escribe, el instrumento. No tiene necesidad de trabajar, de reñir, de esforzarse por su faena, sino que le basta copiar con obediencia lo que se le acerca como en un sueño divino. No trabaja casi nada; o si prefieren, algo trabaja dentro de el y en su lugar “.
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Flores describe al sujeto del inconsciente. El inconsciente, como un trabajador que es, trabajando. En un primer tiempo el sujeto es un sujeto pasivo. Pero un sujeto pasivo no es un sujeto ignorante sin un amplio saber en que y en donde se disfruta. De alguna manera el sujeto, por pasivo que sea, siempre sabe y está seguro en donde y de que goza. Que sea obediente, no significa no tener una dirección clara respecto al goce, siempre calculado por el inconsciente. Lo que describe Flores es la escritura automática del inconsciente. A este primer tiempo es lo que se le llama inspiración. Es como si lo que se dibujara no viniera de nosotros mismos. La razón y la reflexión no controlan la actividad inconsciente.
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Pero Flores es también un trabajador decidido. No se somete a ser simplemente un trabajador, trabajado por el inconsciente. Hay, en la creación en general, un segundo momento, como se aprecia en lo que nos comentan Elvio Romero y Oscar Clerici, en el capitulo El alma del creador, como Flores, ante su propia producción impuesta, va elaborando. “La retocaba con la delectación del inconforme fecundo”, “con voluntad titánica”. No era un hombre que obedecía a su genio, sino que luchaba con el a brazo partido”, dicen respectivamente.
Esto es así porque, en un segundo tiempo de la creación, operaba una censura, no-todo era recogido, sino que por el contrario era delimitado. Una razón comenzaba a actuar. Una depuración y selección.
Seria así: el trabajo del inconsciente es que crea algo nuevo peo no es el que compone. Hay un trabajador decidido que opera sobre el sujeto trabajado del primer tiempo de la creación.

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