
11 Mar Emilio Cutillo y un «me gusta» de Kostya Lupanov
Hoy se cumple un año del fallecimiento de Emilio Cutillo. Tengo tantas anécdotas que me gustaría compilar alguna vez.
Hoy lo recuerdo con ésta:
«Pinky y Susi» es una pequeña obra al óleo sobre madera de Cutillo. No está firmada pero a mí me consta que es de su autoría, ahora tengo la pieza conmigo y hay una historia que la hace mucho más valiosa (para mí)
Él me había «presentado» a un pintor ruso llamado Kostya Lupanov, me mostró su perfil de Facebook y me dijo: «Juanchi tenés que seguirle, es un pintor increíble» desde entonces me volví fans de Lupanov y junto con Emilio le dábamos me gusta a cuánta foto subiera el artista a su perfil.
Transcurría el año 2015 y éramos vecinos en un callejón de una cuadra sin salida. En su casa tenían una pareja de cobayos como mascotas y un día los pintó. Ambos usábamos teléfonos celulares sin internet ni cámara, yo sólo entraba a Facebook desde una computadora de mesa y él también en la suya.
Éramos como un equipo; salíamos a pintar por las calles, nos íbamos juntos a los eventos y divagabamos muchísimo sobre la actualidad del arte paraguayo. Cuando él terminaba un cuadro y yo le tomaba la foto con una cámara, la bajaba a la compu y le enviaba por mensaje para que lo publicara. O cuando yo terminaba un cuadro y quería su opinión primero, antes de mostrar al público. Teníamos un silbido en código para llamarnos.
Así que una tarde/noche él termina el cuadro de los cobayos que pintó en vivo, del natural, con toda la frescura del mundo, tanto que parecían respirar. ¡A mí me encantó! Le tomamos la foto y lo subió a su facebook.
Al día siguiente escucho el silbido, le respondo y en un rato llega con su tereré. Le desbordaba una emoción que le costaba disimular.
«Tío, Lupanov reaccionó al cuadro de los cobayos» y soltó una gran sonrisa.
Lo celebramos como uno de esos logros cuyo valor es intangible pero trascendental. Tanto que ya no quiso vender la obra.
Sorry, the comment form is closed at this time.