Codehupy, 25 años defendiendo los derechos humanos: Una trayectoria de valentía, compromiso y solidaridad

Desde el Museo y desde la Fundación Celestina Pérez de Almada, celebramos sus 25 años y agradecemos su apoyo.

 

Por María Stella Cáceres Almada*

 

Recordamos las reuniones iniciales en la calle Montevideo todavía con los dolorosos recuerdos el Marzo Paraguayo de 1999 -una de las más grandes protestas ciudadanas en defensa de la democracia en Paraguay.

Así algunos líderes y las lideresas de Derechos Humanos (DDHH) y organizaciones del tiempo de resistencia a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954/89) debieron regresar a la lucha por los DDHH con jóvenes militantes que sumaron su valor entendiendo que el “Marzo Paraguayo” fue un límite con sus jóvenes muertos y una cifra elevada de heridos.

Desde el inicio de la transición democrática- 1989-, siempre atentas y cuidando la libertad, estaban las organizaciones unidas en experiencias para cuidar las elecciones a través de campañas de transparencia como SAKA, Decidamos y otras.

Estaba también el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Paraguay, material publicado de forma ininterrumpida desde 1996. Un cuidadoso y extenso volumen, que reúne con rigor documentado, el aporte de expertos/as en cada especialidad. Un esfuerzo singular desde la sociedad civil para dar a conocer hechos, realidades y líneas de acción con visión propia, sin ataduras oficialistas.

La Coordinadora de Derechos Humanos (CODEHUPY), nunca recibió fondos del Estado, sólo contó con el trabajo de sus 36 organizaciones integrantes y la solidaridad internacional a través de proyectos puntuales con objetivos muy claros. «La misión institucional de la Codehupy es promover el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de paz, tolerancia, respeto y goce íntegro de los derechos humanos, basada en una sociedad democrática y participativa, que garantiza las libertades humanas sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo, así como el disfrute de una vida digna con plenitud de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) para todas las personas en nuestro país y en el continente americano.»

Tal como expresa su presentación “La visión institucional es constituir una red de intercambio y trabajo conjunto de organizaciones asociadas para la defensa, promoción y ampliación de los Derechos Humanos en alianza con otras organizaciones continentales, nucleadas en la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo».

La gravedad de las violaciones cuyas denuncias que llegaban a sus coordinadores hizo necesario, investigaciones de largo aliento que se constituyeron en aportes y bases para procesos judiciales ante tribunales nacionales e internacionales.

Citamos el Informe Chokokue 1989-2013 y el Informe de Derechos Humanos sobre el caso Marina Kue, por representar violaciones sistemáticas en materia de debido proceso, protesta social, tortura, ejecuciones arbitrarias, entre otros. Estos informes además han dado paso a procesos jurídicos que fueron encarados y sostenidos durante varios años por el equipo técnico de la organización, alcanzando incluso instancias internacionales como el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos. Este trabajo ha permitido aportar al desarrollo de una moderna jurisprudencia y a nuevos estándares de derecho en distintos ámbitos.»

A lo largo de los años la CODEHUPY, fue logrando un calificado equipo de juristas, que impulsó la creación de nuevas instituciones como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el Ministerio de la Defensa Pública, el nuevo Código Procesal Penal.

Desde este espacio, hacemos memoria agradecida por el apoyo fundamental para la conformación de la Mesa Memoria Histórica en 2001/02 y luego para el anteproyecto de la Ley 2225/03 de creación de la Comisión de Verdad y Justicia. Esto fue seguido del proceso de constitución, funcionamiento y apoyo conjunto entre 2004 a2008.

Desde 2009, continuó con la difusión sostenida del Informe Final y la gestión por lograr que las Recomendaciones de esa Comisión se concreten. Ejemplo notable el proyecto que llevamos conjuntamente «Dictaduras Nunca Más» (2010/14) con el apoyo de DIAKONIA y la Unión Europea.

Hay mucho por decir de la CODEHUPY en este camino de 25 años, de quien hemos recibido su apoyo jurídico y también hemos tenido como Fundación Celestina Pérez de Almada, el honor de integrar la Coordinación General en su momento y en Informe anual, en el cual pudimos brindar nuestras experiencias iniciales en Memoria e Historia Reciente.

Martín Almada y María Stella Cáceres

Su Informe Anual ha sido siempre el regalo más preciado que ofrecemos a visitantes destacados en la sede del Museo y que Martín Almada, llevó siempre en sus giras internacionales en la campaña contra la Impunidad de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Paraguay. Aumentando el peso de mi maleta, también ha sido muy especial.

El Informe contribuyó a otra mirada desde el plano internacional, una mirada de consideración y respeto a los y las defensores/as de DDHH. Y, sigue siendo así de valioso cuando seguimos difundiendo y entregando ejemplares a expertos y estudiantes universitarios.

En su sitio web la CODEHUPY sostiene “Las ideas autoritarias crecen en el mundo y también en Paraguay, donde a más 30 años de la caída de la dictadura, todavía persisten la impunidad, el negacionismo histórico, la discriminación estructural y otras formas de desprecio a la dignidad humana. Ante esto, la Codehupy seguirá trabajando con el objetivo central y fundacional de defender el derecho a tener derechos.”

Defender los derechos humanos acarrea consecuencias no deseadas, ya que los sectores de poder se sienten amenazados y toman represalias contra las personas defensoras de DDHH, por eso, la construcción permanente de la trinchera de ideas que nos protejan de esos sectores, seguirá siendo una tarea diaria.

La articulación buscará siempre el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de paz, tolerancia, respeto y goce íntegro de los derechos humanos, basada en una sociedad democrática y participativa, que garantiza las libertades humanas sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo.

Muchas son las personas que trabajado en la CODEHUPY desde distintas posiciones. Es difícil nombrarlas a todas desde aquí, pero sería bueno publicar sus nombres a modo de reconocimiento, ya que el ejercicio de esas tareas siempre ha implicado un alto riesgo personal e institucional…La impunidad se vale de desvalorizaciones, mensajes de odio y noticias falsas…

Desde aquí, los deseos que este aniversario renueve energías, provoque nuevas voluntades, recursos y compromisos. La CODEHUPY es una red de solidaridad por nuestros Derechos Humanos, por el derecho a la verdad, la reparación y el deber de memoria, así que seguiremos trabajando en el presente en la convicción esperanzada de que un mundo mejor sigue, a pesar de todo, siendo posible. –

*Directora Museo de las Memorias:Dictadura y DDHH,

18 de agosto de 2024.-

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.