𝐄𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚𝐠𝐮𝐚𝐲𝐨 𝐬𝐢𝐠𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐭𝐫𝐚𝐬𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐜𝐫𝐢𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐦𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫

Por Coordinadora de la Migración Paraguaya

A dos años de la promulgación de la ley de inscripción automática 6951/22 para el voto paraguayo en el exterior, desde la COMIPAR -Coordinadora de la Migración Paraguaya- expresamos cuanto sigue :

– El avance del TSJE en la aplicación de la ley de inscripción automática sigue estando muy por debajo de lo esperado. Dos años después, el Tribunal rescata cifras de automatización de 7000 compatriotas, lo cual es un avance comparando lo hecho durante una década, pero estamos aún demasiado lejos de un padrón representativo de la población paraguaya migrante, estimada en alrededor de 2 millones de personas. A este ritmo, la ley no estará en aplicación para el 2028.

– Dicha ley no tiene reglamentación aún a dos años de su promulgación, lo que demuestra la falta de voluntad política real para la automatización universal, pese al trabajo en conjunto e interinstitucional que se viene realizando desde la comisión de Asuntos migratorios de la Cámara de Diputados.

– Estamos muy lejos aún de una solución satisfactoria para asegurar un voto migrante seguro y accesible. Llamamos a apoyar a las iniciativas de modalidad de voto migrante masivo, como la iniciativa popular Javotáke. El voto en el exterior no está asegurado por causa de diferentes obstáculos (distancia muy grande hacia centros de votación, falta de información…). No basta con tener un padrón expandido sin accesibilidad real. No menos importante, exigimos que el TSJE invierta mucho más en comunicación y publicidad para su público exterior.

¡Lejos pero no ausentes, ¡venceremos!

Distintos lugares, martes 3 de septiembre del 2024

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.