A 16 años del Informe de la Comisión de Verdad y Justicia siguen usurpadas las 7.851.295 has de tierras malhabidas
La Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) se conformó por iniciativa de la sociedad civil organizada con el objetivo de investigar y recopilar informaciones y datos referidos a los casos de violación de Derechos Humanos ocurridos en Paraguay entre 1954, año de inicio de la dictadura de Alfredo Stroessner, hasta el año 2003. El resultado se encuentra hoy agrupado en 8 tomos impresos, en los que se divide el Informe Final de la investigación. Un día como hoy, del año 2008, ante un recién iniciado gobierno de alternancia, se hacía entrega del mismo al entonces Presidente de la República, Fernando Lugo.
El acto público se realizó en el Teatro Municipal de la ciudad de Asunción. Hacía poco menos de 15 días que el ex obispo había asumido la presidencia de la nación y marcaba un hito en la historia reciente del país como el primer gobierno no colorado luego de más de 60 años. Ese no sería el único hito por recordar de agosto de ese año.
La CVJ fue creada por Ley de la Nación N° 2225/03 bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Estuvo conformada por representantes del Estado, organizaciones de la sociedad civil y de víctimas de la dictadura. Desde octubre del 2004 a agosto del 2008, en 4 años de trabajo, los miembros comisionados, en coordinación con organizaciones defensoras de los DDHH y decenas de voluntarios/as emprendieron la gigantesca tarea de revisar el pasado reciente de la dictadura stronista (de cuyas muchas acciones y consecuencias son negadas hasta hoy) y sus prolongaciones en los consecuentes gobiernos llamados transicionales, hurgando en y rescatando archivos, poniéndose en contacto con víctimas y familiares de víctimas de violaciones de DDHH, realizando audiencias púbicas, cotejando y resumiendo datos en números. Además del trabajo de recopilación en general, el Informe Final de la CVJ presenta una contextualización y caracterización del régimen stronista, además de recomendaciones al Estado en torno a la necesidad de la no reiteración de actos de crímenes de Estado y de violación de DDHH.
Los resultados expuestos en el Informe Final de la CVJ conforman, hasta el día de hoy, la más importante investigación sobre hechos de violación de DDHH de nuestra historia reciente y constituye una base documental fundamental sobre la que que sustenta el trabajo de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, instancia pública dependiente del Ministerio de Justicia, que se ocupa del rescate de la memoria histórica y la búsqueda e identificación de personas detenidas desaparecidas en el periodo de 1954 a 1989 por la dictadura stronista.
Disculpas públicas del Estado
El Informe Final fue presentado a los tres poderes del Estado.
Reza una parte del mismo: “La misión de la Comisión de Verdad y Justicia fue recuperar la memoria histórica, esclarecer la verdad, propiciar la justicia y la reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos, y proponer medidas para construir un Estado democrático con plena vigencia de los derechos humanos, sustentada en valores como el espíritu de justicia y verdad, compromiso y rectitud, prudencia y coherencia, respeto, lealtad institucional, autenticidad, responsabilidad, honestidad, solidaridad, creatividad, y transparencia. El informe de la Comisión contribuye también a comprender aquellos aspectos políticos, nacionales e internacionales, que condicionaron los hechos de violación de los derechos humanos en el Paraguay.”
Implica, por un lado, un resarcimiento moral a la sociedad en cuanto a salvaguardar la memoria y establecer la búsqueda de la verdad que puede ser ocultada por las estructuras de poder herederas del stronismo, y por otro lado, presentar al Estado un marco de evidencias que permitan ubicar responsabilidades para la búsqueda de la justicia y la reparación, así como el planteamiento de las recomendaciones que podrían garantizar la no reiteración de hechos de violación de DDHH.
En el acto de entrega el entonces presidente de la nación, Fernando Lugo, realizó un discurso de disculpas públicas a la sociedad paraguaya, en representación del Estado, por los crímenes cometidos durante el stronismo. Las disculpas públicas corresponden a algunas de las medidas de reparación que son planteadas en los casos de crímenes con responsabilidad del Estado. Aunque puede considerarse insuficiente con relación a las múltiples secuelas con que cargan las víctimas de violación de DDHH en sus vidas, implica el reconocimiento del hecho como un crimen de Estado y la no reivindicación histórica ni simbólica de dichos actos.
Anive Haguã Oiko
El lema que acompañó al Informe Final de la CVJ, Anive Haguã Oiko (para que no vuelva a ocurrir, en traducciónn literal), hace referencia a la necesidad de la no reiteración de hechos violatorios de los DDHH.
2.059 personas brindaron testimonio durante la investigación. Algunos de los números que se expusieron son: 128.076 perseguidos políticos, de los cuales 20.090 fueron calificados de víctimas directas, entre ellas 59 que fueron ejecutadas y 336 desaparecidas, mientras 107.987 habrían sufrido represión de forma indirecta. Se indica también 3.470 casos de exilio forzoso por causas políticas, aunque el número no reflejaría el total de casos.
Hay que apuntar que, tras 16 años de la presentación del Informe Final y con los permanentes trabajos de revisión de los casos tanto desde la organización civil como de otras instancias, varias de las cifras se encuentran actualizadas y se mantienen en constante revisión, como la cifra de personas deaparecidas por el regimen stronista, cuya investigación y registro es continuada por la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, y que ascendería a más de 400 actualmente, aunque se sabe que sigue existiendo un subregistro de la cantidad real.
Uno de los datos más importantes brindado por el Informe Final de la CVJ fue la cuantificación de las hectáreas de tierras mal destinadas en nombre de una falsa reforma agraria durante el régimen de Stroessner, que son conocidas como tierras mal habidas: 7.851.295 has. de tierras que fueron robadas por parte de los operadores del régimen y sus allegados. Este robo público a la sociedad paraguaya sigue impune y es uno de los elementos que posicionó a nuestro país como el más desigual a nivel mundial en la relación de tenencia de la tierra.
Una versión renovada
En febrero del año 2023 la CODEHUPY (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay) en conjunto con la Fábrica Memética (empresa generadora de contenidos) presentó Ventanas Abiertas. Informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la dictadura en Paraguay 1954-1989. Versión esencial. El material, como lo dice, es un resumen de los datos principales obtenidos por la investigación de la CVJ y de casos ejemplares sobre hechos de violación de DDHH presentes en el informe.
La versión se presenta con atractivos elementos visuales como gráficas y fotografías, casos presentados en formato de cómics, y posibilita una lectura interactiva con el acceso a otras fuentes de información por medio de códigos QR que enlazan con materiales referentes a los temas y casos abordados. Visualmente amable, traducido a un relato ameno, Ventanas Abiertas se presentó como un material de divulgación ante la dificultad de acceso (por la extensión) y la necesidad de mayor difusión de los resultados presentados por la CVJ en su Informe Final.
Se puede acceder a la versión digital de Ventanas Abiertas al link https://ventanasabiertas.org.py/
En la página de la CODEHUPY es posible acceder a la versión digital de los 8 tomos del Informe Final de la CVJ, en el siguiente enlace https://www.codehupy.org.py/verdadyjusticia/
Es necesario que como sociedad no demos la espalda a los terribles hechos de violación de DDHH ocurridos durante el terrorismo de Estado, que revisemos nuestra historia, conozcamos a las víctimas e identifiquemos a los responsables, he ahí la importancia de conocer el Informe Final de la CVJ. Upéicharõ ikatúne ñamopu’ã ha ñamombarete democracia, ha ja’e Anive Haguã Oiko umi mba’e ivaietéva.
Otros enlaces:
http://www6.rel-uita.org/internacional/lugo_pide_perdon.htm
El discurso de disculpas públicas del entonces presidente Fernando Lugo se encuentra in extenso en la introducción del Tomo I del Informe Final de la CVJ, cuyo enlace de acceso se encuentra en la nota.