
4/8 Abre muestra «Metáforas sobre un pueblo» en el Centro Cultural del Lago en Areguá
El Centro Cultural del Lago invita a la exposición «Metáforas sobre un pueblo» de Alejandra Corvalán y Satina Chamorro. La inauguración se llevará a cabo el domingo 4 de agosto de 2024, a partir de las 11:00 horas.
Sobre Metáforas sobre un pueblo
Por Alejandra Corvalán y Satina Chamorro
Hurgar en la historia e interpretarla pueden ser actos creativos, formas de reafirmar nuestras raíces, la necesidad de reconstruir nuestros orígenes y relacionarlos con el presente. Hacer memoria puede ser una estrategia para hacernos preguntas que nos ayuden a abrir la mirada, y que, a su vez, esta apertura nos permita amplificar la percepción sobre nuestro contexto.
Nos interesa hoy la historia de Areguá, desde sus orígenes, de lo cual existen pocos registros, y de la historia oficial, a partir de la llegada de los españoles en 1524, hasta la época de la Guerra contra la Triple Alianza. Este gran periodo ha sido narrado de una forma que hoy queremos reinterpretar gracias a nuevas publicaciones que enriquecen nuestra historia con nuevos y trascendentales datos, eligiendo la cerámica, que en Areguá constituye el oficio más importante, como la forma de tocar nuestra memoria.
Las particularidades del territorio que habitamos nos sensibilizan como espectadoras de antiguos y jóvenes creadores, nos motivan como mujeres que han iniciado un camino en el oficio de la cerámica con importantes referentes y también nos tocan como ciudadanas activistas por la preservación del patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad de Areguá: tesoros que la hacen única en Paraguay.
La historia escrita de Areguá se remonta a la época de la colonia, de los habitantes originarios, los llamados tapaikua, los arigua, de quienes intuimos habitaron estratégicamente este paraje, lleno de ykuás, arroyos, pequeños cerros y una gran laguna, hasta que los españoles empezaron a repartirse estas tierras. Como en el resto del país y del continente, la Colonia trajo a la Iglesia católica, a los esclavos de África y sometió a los indígenas para desarrollar nuevas formas de producción y explotación.
En Areguá, la presencia de la Orden de los Mercedarios significó un periodo muy productivo, con ganadería, tolderías, productos agrícolas: se cultivaban maní, poroto, mandioca, caña de azúcar y tabaco. La llegada de esclavos negros, quienes en la época de los Mercedarios se mantuvieron contenidos y localizados en un sector de la gran propiedad de la orden religiosa, también fue parte del éxito de la «producción» de la orden, porque eran la fuerza laboral. Con la independencia del Paraguay y la llegada del Dr. Francia al poder, las tierras de los Mercedarios se convirtieron en parte del Estado y los esclavos pasaron a ser propiedad del Estado. En la época de Carlos A. López se declaró la libertad de vientres, pero en la práctica la esclavitud se sostuvo hasta el fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
La llegada del tren a Areguá en 1862 fue un hito histórico, trajo consigo a la sociedad asuncena que transformó el pequeño poblado rural en una ciudad turística. Carlos A. López tenía proyectos para transformar la laguna de Tapaykua en un corredor comercial, pero su sucesor, su hijo Francisco Solano López, la prefirió como una ciudad turística y la independizó de Itauguá, dándole carácter de ciudad el 12 de noviembre de 1862. La Guerra contra la Triple Alianza se inició a finales de 1864 y se extendió hasta 1870.
El Paraguay fue destruido, perdió no solamente el 70% de su población, sino también su territorio, su soberanía y la autoestima de haber sido una de las naciones más ricas de Sudamérica, con una democracia incipiente, pero que comparada con el resto de las naciones vecinas era muy adelantada para la época.
Reflexionamos sobre el pasado de forma activa, dejando que las manos recreen nuestros sentimientos, imaginando historias que están en nuestra sangre, buscando a través del largo y duro proceso de la cerámica: amasar la tierra, darle forma, sufrir y disfrutar el resultado, cocinar las piezas, ver la transformación de la materia en las distintas etapas del proceso para poder unir, relacionar, preguntar, sugerir la metáfora. Hacemos memoria para construir una nueva identidad, una identidad que está en proceso.
Creamos para proyectarnos tanto en el pasado como en el presente, para lograr un patrimonio VIVO, motivación de esta muestra.
Fuentes consultadas: Margarita Durán Estragó, Areguá – Rescate Histórico 1576-1870; Ignacio Telesca, Afrodescendientes en el Paraguay, de la colonia a nuestros días; Michael Lillis y Ronan Fanning, Calumnia. La historia de Elisa Lynch y la Guerra de la Triple Alianza.
Sobre las expositoras
Alejandra Corvalán (1990)
Desde temprana edad se vincula al arte por medio de talleres de arte, pintura, xilograbado y aguafuerte. En 2008 inicia sus estudios en la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Años más tarde obtiene el primer puesto en la competencia global «Get In The Ring» – Paraguay, con el proyecto «Corva», que fusiona tejidos artesanales del pueblo ayoreo con formas contemporáneas del diseño de mobiliario. El proyecto es seleccionado luego como uno de los 4 mejores proyectos del Programa de Formación Emprendedora del CIRD y es expositora en el II Encuentro Nacional de Diseño «Significar lo imposible» – II Bienal de Asunción, en la sede del Museo de Sillas de Asunción.
Siendo pobladora de la ciudad de Areguá, en 2017 coordina el proyecto «Paseo Al Lago», ganador del concurso de revitalización de la Avda. del Lago, por la Municipalidad de Areguá. Igualmente, realiza un diplomado en Diseño Comercial y el Taller de Revitalización de Centros Históricos, tras lo cual inicia su activismo para la preservación del casco histórico de Areguá.
En los últimos años, ilustra y diagrama tres ediciones del material didáctico infantil «Patrimonitos», proyecto coordinado por El Cántaro Bioescuela Popular, el cual tiene como objetivo la preservación del patrimonio cultural, natural y arquitectónico de Areguá. Tras conocer varias técnicas en cerámica a través de este material, Alejandra inicia reflexiones personales sobre la importancia de la transmisión cultural, las formas correctas o no de la preservación del patrimonio histórico y la identidad sociocultural local. En 2022 realiza el curso virtual «Educación y Patrimonio Cultural», de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y el curso Diseño Esencial, dictado por el maestro brasileño Marcelo Rosenbaum, enfocado en la cocreación en el contexto social, utilizando el arte y el diseño como vectores de procesos de cambio. En 2022 y 2023 es seleccionada como expositora en la Feria de Arte Oxígeno, así como en el proyecto «Invernadero 2023/24. Arte-política-experimento» del Centro Cultural de España «Juan de Salazar», bajo la tutoría y curaduría de Lia Colombino. En 2023 participa en la primera exposición de Diseño Industrial nacional «Diseña Paraguay 2023» en el Museo de Sillas de Asunción.
Satina Chamorro (1976)
Inició sus estudios de arte en Asunción en los talleres de Olga Blinder y Engelberto Giménez, y danza contemporánea en el Instituto Municipal de Arte.
En 1998 ganó el Premio «Pedro Agüero». Entre 1998 y 2003 estudió en el Instituto de Arte de La Habana (Cuba), donde obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas. Trabajó como docente desde el 2007 hasta el 2021. Actualmente, se desempeña como gestora cultural en el Centro Cultural del Lago. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde el año 1998. Su obra plástica partió de la xilografía, la monotipia y la poesía. Continuó su trabajo artístico con la elaboración de papel manufacturado, la realización de esculturas de papel, móviles de madera, performances, libros arte, intervenciones, collage, ilustraciones, instalaciones. Utiliza el papel, los materiales orgánicos y la escritura como soporte de sus creaciones. En los últimos años se introdujo en el oficio de la cerámica, formándose en talleres con diferentes maestros de la cerámica.
Desde el 2016 integra diferentes grupos de la sociedad civil organizada de Areguá, como PlanCha, Pobladores del Casco Histórico y el Consejo de Aguas de las Vertientes de Areguá, que generan actividades educativas, artísticas y de concientización sobre el resguardo del patrimonio cultural de Areguá y temas ambientales relacionados principalmente con los cauces hídricos.
Exposiciones más recientes
2023 «Diosas, amuletos y talismanes». Exposición colectiva.
Espacio K / Arte y Naturaleza.
«Universo Teteras». Exposición colectiva con ceramistas de Argentina, Japón y Paraguay. Centro Cultural del Lago.
2015 Primera Bienal de Arte de Asunción. Instalación de papel con Lucy Yegros. Taller Areté.
2014 «Oníricos». Fotografías y haikus. Centro Cultural del Lago.
«Zen-tidos». Obras en papel. Galería Casa Mayor.
2008 «Penélope va a la plaza». Ensayo, fotografías y performance. Galería Planta Alta y Hoga Guazu.
2005 «Efímeros”. Obras en papel. Galería Casa Mayor.