SPP reclama sanción para ataque misógino del diputado colorado Yamil Esgaib

El Sindicato de Periodistas del Paraguay expresó su «solidaridad con la colega Rocío Pereira, que en el marco de su labor, durante la cobertura parlamentaria, fue víctima de una desubicada acción por parte del diputado Yamil Esgaib (ANR). El diputado colorado, de forma prepotente la tomó del rostro, sin su consentimiento, diciéndole, en tono amenazante: «No me vas a ganar»», expuso en un comunicado que reproducimos in extenso:
«Más temprano, también de forma agresiva, intentó menoscabar el trabajo de la periodista Sara Moreno, durante una entrevista telefónica en la AM ABC 730, diciéndole “dejá de hacerme preguntas boludas” y calificándola como “autopercibida periodista comprada para romperme las bolas a mí”.
Repudiamos este comportamiento que además merece una sanción ejemplar por parte de los miembros de la Cámara de Diputados, a fin de evitar que conductas como estas, que lesionan la libertad de prensa y los derechos de las mujeres, se repitan en el marco de la acción parlamentaria.
Asimismo, solicitamos que se activen todos los mecanismos para las que trabajadoras de prensa pueda ejercer su profesión libre de violencia en el marco de la Ley 5777 de Protección Integral a la Mujeres.
Cabe resaltar que Yamil Esgaib ya tiene antecedentes de agresiones verbales contra parlamentarias, siendo el último caso sus expresiones hacia una senadora, señalando que quiere convertirse en mujer para “cagarle a patadas”.
La acción de Esgaib no debe quedar impune y merece una sanción institucional, así como un castigo moral por parte de las fuerzas políticas y de la sociedad en general», apuntó el gremio de los trabajadores de prensa.

Comentarios