Progresistas elegirán este 24/4 entre Esperanza Martínez y Sixto Pereira, su candidato a presidente
Este domingo 24 de abril, a las 10:00 hs. en el Club Ciudad Nueva de nuestra capital, con la participación de delegados y delegadas de todos los distritos del país tendrá lugar la Convención Nacional del “Ñemongeta por una Patria Nueva”, plataforma amplia integrada por el Frente Guasu y el Partido Paraguay Pyahura (PPP), entre otras organizaciones.
“En esta convención nacional, los delegados y delegadas de todos los partidos que componen el Ñemongeta, sufragarán para elegir al candidato o candidata de este espacio amplio para disputar las presidenciales del 2023 y defender el proyecto popular de cambio para nuestro país”, dijo el FG en un comunicado.
Unos 260 delegados deberán elegir entre los senadores Esperanza Martínez y Sixto Pereira, de acuerdo a lo informado.
La jornada se iniciará con la votación hacia los aspirantes a la presidencia, luego se procederá a la proclamación por parte del Tribunal Electoral Independiente (TEI).
El coordinador del Ñemongeta, Ermo Rodríguez (PPP), dijo que “a pesar de las dificultades que implica construir un espacio unitario de este tipo, dar pasos de esta calidad es importante en política y desde nuestro punto de vista se posiciona el sector de izquierda y progresista con este acto. Elegir en base a acuerdos internos y la participación de delegados y delegadas son cualificaciones muy importantes, porque no son candidaturas digitadas”, apuntó.
Desafíos
“El 2023 el desafío es continuar con esos sueños y realidades y concreciones que comenzamos en el 2008. Allí vamos a estar en un gobierno de unidad que nos permita recuperar el sueño y la esperanza”, dijo Esperanza Martínez, precandidata a presidente por el espacio Ñemongeta por una Patria Nueva al recordar la victoria electoral del 20 de abril de 2008.
“Hace 14 años, la Alianza Patriótica para el cambio llegaba al gobierno nacional, un gobierno que fue patriótico, que tuvo rostro humano y que gobernó para todos y todas. Logramos renegociar Itaipú como ningún gobierno en la historia del paraguay lo hizo. Logramos mantener indicadores macroeconómico, estabilidad sin déficit fiscal con crecimiento económico, con inversión extranjera. Logramos que el gobierno tenga rostro social para la educación, para la salud, para la vivienda, para las tierras, para los campesinos, para los trabajadores, para la salud pública. Una salud grautita que añoraba la gente, una salud gratuita que llegó a todos los rincones del Paraguay”, recordó la senadora del Frente Guasú (FG).
El ex presidente Fernando Lugo recordó que un día como hoy “lográbamos la hazaña histórica de generar un cambio para el Paraguay, tras él sueño de un país soberano, con justicia, igualdad e inclusión para todos y todas”, expuso.
“Ante la entrega de nuestro país a intereses ajenos a la nación, ante el deterioro de nuestra democracia, y ante un país cada vez más empobrecido y excluyente, producto de quienes gobiernan ese país desde hace décadas, esa hazaña necesitamos repetirla”, indicó.
“A pesar de que ese proceso del 20 de abril del 2008 no nos permitieron completarlo, desde el Frente Guasu no dejamos un solo minuto de seguir creyendo en un proyecto social y político amplio, que incluya a cada paraguayo y a cada paraguaya para devolverle la dignidad a nuestro pueblo”, expuso.
El Partido Popular Tekojoja, que candidatea al senador Sixto Pereira para la presidencia indicó a su turno que “las políticas públicas… generaron mejores condiciones de vida a muchos paraguayos y paraguayas, la gratuidad de la salud pública, los programas sociales como Tekoporá, la asistencia estatal a la tercera edad así como la firma del acuerdo “Lugo- Lula” sobre Itaipú que permitió que Paraguay consiga 360 millones de dólares por la cesión de energía. Todas estas acciones han demostrado que el Paraguay para todas y todos, se puede y es posible.
Hoy la historia nos convoca nuevamente a continuar esa historia gloriosa del Paraguay, por eso reafirmamos de forma contundente y sin lugar a dudas que seguiremos avanzando en la construcción participativa de un Paraguay justo, para todas y todos”
Por su parte, el FG en un comunicado apuntó que: “Nuestro pueblo, más que nunca necesita hoy organizarse para derrotar como lo hizo en el 2008 a los poderes de facto que controlan y tienen secuestrado al Paraguay”.
In extenso expuso que “un día como hoy pero 14 años atrás, el pueblo paraguayo festejaba en las calles el enorme triunfo obtenido en las urnas por la Alianza Patriota para el Cambio con Fernando Lugo a la cabeza, tras lograr derrotar a quienes gobernaron por décadas a este país, continuando el legado de la dictadura stronista.
Aquella victoria que llevó al gobierno a Fernando Lugo, significó una enorme hazaña histórica, que trajo consigo un importante proceso de democratización e inclusión social para nuestro país.
Con el gobierno del 2008, quedó demostrado que es posible avanzar hacia un modelo de país que defienda nuestra soberanía, promueva políticas de inclusión y disminución de la pobreza, potencie políticas sociales, como el acceso universal y gratuito a la salud; y todo esto acompañado de un importante crecimiento económico.
Aquel gobierno iniciado es recordado por una inmensa mayoría del pueblo paraguayo, como uno que priorizó las necesidades de la gente, de las grandes mayorías, por sobre los intereses de grupos políticos y económicos, minoritarios pero muy poderosos.
Hoy más que nunca ante la situación de crisis social y económica que vive nuestro país, esa hazaña necesita ser repetida a través de la unidad de todos los sectores sociales y políticos, que pongan por delante un programa de gobierno patriótico, y pensado en las grandes mayorías del pueblo paraguayo”.