Otra familia exige a la Municipalidad de San Bernardino recuperar la calle pública invadida por el muro Kemper

Herederos de la primera propietaria de esas tierras remitieron una nota a la municipalidad señalando que no pueden acceder a su terreno, ubicado frene mismo al lago, por el feroz muro que mandó construir el empresario de prendas deportivas Luis Kemper. Es un muro electrificado de más de tres metros de alto y 147 de fondo que ha cortado calle y ha avanzado hacia el terreno de la familia Benegas.

Resolución municipal del año 1985 donde se establece la calle de acceso al lago.

Belardo Alonso Heurich, Blas Eduard Alonoso Heuric, Angela Rosa Alonso de Paniagua, Justina Pastora Alonso y Juana Alonso de Paniagua, herederos de la señora Indalesia Heurich de Alonso, la antigua propietaria de esas tierras, con patrocinio de Amelio Calonga, declararan ser dueños de un remanente del fraccionamiento de un poco más de dos mil metros.  La superficie que ahora recaman está frente a la propiedad del señor Kemper, hacia el lado oeste. Para acceder a ella se requiere la habilitación de la calle que hoy se encuentra cerrada y ocupada.

En la nota le recuerda a la municipal que como puede observarse muy bien en los planos, y según consta en la resolución 93/1985, la calle usurpada se extiende hasta el lago. Así también, más adelante en la exposición y con el objeto de respaldar adecuadamente la validez del presente reclamo, presentaron detalles precisos sobre la extensión y la ubicación exacta de la superficie propiedad, destacándose la conexión con la parcela a nombre, en la actualidad, del señor Luis Kemper.

Muro que invade calle de acceso al Lago Ypacaraí. Foto Sandino flecha

A continuación, “presentamos toda la información pertinente para fundamentar nuestro legítimo derecho, amparados en los artículos 134, 135 y 16 de la Ley 3966 “Orgánica Municipal. Estos artículos establecen taxativamente que las calles son de dominio público, no pueden ser objeto de venta y son imprescriptibles. Por tanto, no pueden ser adquiridas por terceros mediante prescripción o posesión prolongada”, sostienen los herederos.

Y rematan diciendo que el reclamo de apertura de calle se basa “en el derecho a utilizar la calle pública para acceder a la propiedad que nos corresponde”.

Vista del Lago Ypacaraí. Foto: Sandino Flecha

El MADES

Hace unas semanas, luego de que el muro y las obras anegaran terroritorios vecinales y cortaran cauces hídricos naturales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social (MADES) había anulado la habilitación que se le fuera otorgadA. Esto ocurría luego de que la familia Benegas, afectada por el cierre de la calle y el avance de cinco metros hacia su terreno, presentÓ los documentos que demostraban que Kemper, o sus patrocinantes, había o habían falseado varios datos para conseguir la habilitación.

El muro gigantesco con cerco electrificado deja a dos vías públicas sin acceso al lago. Y el terreno de los Benegas quedó encajonado e inundable.

Ahora los herederos de la finca original se sumaron a la exigencia para que la Municipalidad de San Bernardino, a cargo de Emigdio Emigdio Ruiz Díaz Ojeda,  cumpla su función de precautelar el dominio municipal sobre la calle pública, resulta como tal en 1985.

Muro electrificado invadiendo unos 5 metros el terreno de la familia Benegas. Foto: Sandino Flecha

Comentarios