Moncho Azuaga: “Que los intelectuales vuelvan a orientar la política nacional”
El poeta y dramaturgo, Moncho Azuaga recibirá el “Premio Nacional de Literatura 2023” por su obra “Poesía Siempre”, se informó en el Senado.
“Estoy muy satisfecho por la distinción, pero pienso que el máximo premio para un escritor es su obra misma. Competir significa casi siempre posponer algunas, sobreestimar otras, con mucho respeto al jurado y con mucha admiración siento que todos los que hemos competido obtenemos un premio cuando la poesía es reconocida. Esa poesía necesaria en estos tiempos tan violentos Esa literatura, esa labor de los escritores y escritoras, que contribuye a la construcción de una sociedad mejor, mucho más fraterna, solidaria, más crítica”, expuso en un mensaje a sus pares de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).
El presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR) junto a su colega, Hermelinda Alvarenga (PLRA), titular de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, dieron la noticia este 31/10 junto a los miembros del jurado, Margarita Miró, Susana Gertopán, Elena Pane, Estela Appleyard y Víctor Jacinto Flecha.
Comentaron allí que de esta edición, participaron un total de sesenta y nueve (69) libros en los géneros de poesía, narrativa, ensayo o teatro, escritos en español y guaraní.
El ganador indicó en el mensaje antes mencionado: “Entendemos entonces que al tiempo de agradecer este premio que la Sociedad de Escritores (SEP) y los escritores no asociados tenemos que conformar unas líneas de resistencia y de promoción de una nueva sociedad de nuevas utopías y colocar el pensamiento intelectual como faro que pueda iluminar las sombras de la patria”, reclamó.
“Que los escritores e intelectuales vuelvan con su pensamiento crítico a orientar la política nacional, que los intelectuales y poetas vuelvan a conducir la alicaída moral social, restaurar la sensibilidad de nuestra sociedad para que el libro sea una senda, un faro que nos conduzca por nuevos caminos de fraternidad y de redención de nuestro pueblo, que sea el paso necesario para mejorar nuestras condiciones de vida”, agregó.
“A todos en teste premio los abrazo y le digo gracias, todos utilizamos el libro, la palabra y el sueño utópico como instrumento para el cambio”, recordó.
El jurado expresó que la obra ganadora representa un alto valor poético, tanto en castellano como guaraní. Señalaron, además, que el autor rescata la estructura popular de los versos tradicionales, lo cual brinda en cada uno de los poemas la cotidianeidad y esencialidad del ser.
La senadora Alvarenga resaltó la importancia de este acto para el Congreso Nacional, ya que reúne a reconocidos escritores paraguayos para la evaluación y revisión de obras literarias que otorgan un gran aporte a la literatura nacional.
El Premio consiste en la suma equivalente a cincuenta salarios mínimos legales (Gs. 134.018.650), que será entregado por el presidente de la República en la sede del Palacio de Gobierno, en la primera quincena del mes de noviembre del corriente año.
Reconocimientos
El jurado resolvió otorgar reconocimientos especiales a las siguientes obras, “El Regreso a la Selva”, de José Zanardini; “Monólogos de Medianoche”, de Gloria Muñoz; “El Comandante y su Escriba”, de Victorio Suárez; “Filosofía para tiempos difíciles”, de Mario Ramos Reyes y “El Espejo de Dante”, de Armando Rivarola.