Medios ejecutan una campaña de criminalización de las protestas, señalan universitarios

Estudiantes universitarios se movilizaron contra la criminalización de las protestas. Foto: CEUNA.

“Rechazamos rotundamente la campaña de criminalización mediática que se está instalando desde los principales medios masivos de comunicación y que pretende menoscabar las manifestaciones sociales de la ciudadanía que se mantiene movilizada desde hace casi dos semanas, resultado del malestar y el hartazgo generalizado por la muerte de compatriotas a causa del colapso del sistema de salud pública”, señala el comunicado de la Coordinadora de Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA).

Fue luego de que medios como Canal 13, del Grupo Cartes, y otros difundieran la información de que la universitaria Vivian Genes fue supuestamente quien inició el incendio en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR-Partido Colorado). “Condenamos la exposición mediática a la que está siendo sometida nuestra compañera Vivian Genes Meza al difundirse su fotografía y datos personales sin tener ninguna causa abierta, denuncia formal u orden de detención en contra, apelando a criminalizar de manera temeraria e irresponsable a una gran compañera, digna representante de las y los estudiantes”, refería el pronunciamiento público dado a conocer el 18 de marzo pasado.

CEUNA remarzó que la ciudadanía se movilizó por la impunidad que representó la decisión de no enjuiciar políticamente a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, presidente y vicepresidente de Paraguay, respectivamente. Las y los universitarios mencionaron que las protestas de dan por derechos básicos como salud pública en la educación, en los colegios, en la universidad, en el campo, en la ciudad, “por la inoperancia del Gobierno ante la crisis sanitaria y económica, por la falta de vacunas, por el hambre, por el abandono a su suerte a familiares y enfermos de la Covid19”.

Las organizaciones estudiantiles agregaron que tener que recurrir a polladas para sobrevivir a un sistema de salud pública raquítico es violencia, violencia estatal–institucional. “Recordamos que estamos en un estado social de derecho y uno de cuyos principios fundamentales para la convivencia democrática es la presunción de la inocencia. Una norma que garantiza, en pocas palabras, que nadie sea perseguido injustamente sin una orden o resolución judicial escita, que exprese de manera clara y concreta los motivos en su contra”, enfatizó CEUNA en su comunicado.

Finalmente, las y los universitarios, reafirmaron su compromiso de seguir movilizados por la conquista de más derechos. “Reiteramos nuestro apoyo incondicional a la compañera Vivian Genes, acusada injustamente por actos vandálicos por ciertos medios de prensa”, concluyeron.

Movilización frente a la Fiscalía

Estudiantes organizados en la CEUNA se movilizaron el sábado 20 de marzo para exigir el juicio político de la fiscala general, Sandra Quiñónez, y la destitución de los fiscales que ordenaron la detención de la dirigente estudiantil Vivian Genes.

“Exigimos el Juicio político contra Sandra Quiñonez y la destitución de los fiscales Lorenzo Lezcano y María González, ya que ellos de manera arbitraria ordenaron la detención de la estudiante universitaria Vivian Genes, siendo que ella no está prófuga y buscan criminalizarla por los hechos ocurridos frente a la ANR”, informaron los estudiantes.

El Ministerio Público, a través de los fiscales María Estefanía González y Lorenzo Darío Lezcano ordenaron la detención de cinco personas por participar de la última gran movilización contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez. Acusan de supuestos hechos de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo, a Arnaldo Francisco Martínez Benítez, Vivian Guadalupe Genes Meza, dirigente estudiantil, Enrique Agüero Escobar, Pedro Manuel Areco Ríos y Luis Miguel Trinidad Paniagua.

Comentarios