Lanzan Mapa de Falsas Soluciones a la Crisis Climática

Con cuatro casos presentados, Paraguay se suma al lanzamiento simultáneo del «Mapa de Falsas Soluciones a la Crisis Climática» , elaborado colaborativamente junto a varios países que integran la Plataforma Latinoamericana y Caribeña por la Justicia Climática (PLACJC), en el marco de la Campaña Global para Exigir Justicia Climática. El trabajo consiste en un mapeamiento para saber dónde están ubicados estos casos, quiénes financian y de qué manera están afectando a territorios y medios de vida.

Paraguay cuenta con 4 casos casos reportados por el Centro de Estudios Heñói y serán presentados en un evento público este jueves 4/04 a las 17:15 h, en el Instituto Paraguayo Alemán (Juan de Salazar c/ Artigas – Asunción). La presentación estará a cargo de Inés Franceschelli y Sara Montiel de Heñói y como invitado acompañará el periodista Maximiliano Manzoni.

Monocultivos de eucaliptos de la Forestal APEPU, denunciada como falsa solución al cambio climático. Foto: Elisa Marecos / Heñói

¿Qué son las falsas soluciones?

Llamamos falsas soluciones a cualquier iniciativa, proyecto o propuesta que afirme avanzar en la protección del planeta y sus habitantes, con fórmulas que incluyen engaños, falencias técnicas, supuesta innovación tecnológica y un discurso que dice enfrenta el cambio climático, pero que continúa y consolida el sistema de sobreconsumo, el consumo de combustibles fósiles, la depredación natural y el acaparamiento de la riqueza, tal como los conocemos.

Nos enfrentamos a múltiples crisis: cambio climático, pérdida de biodiversidad, pérdida de suelos, contaminación. Estos desafíos están siendo aprovechados por grandes corporaciones y gobiernos del mundo para promover nuevas tecnologías y mecanismos de mercado que supuestamente van a solucionar nuestros problemas. Sin embargo, estas soluciones son falsas, dado que lejos de solucionar estos problemas, los empeoran. Son ideas orientadas a hacer negocios y fortalecer el poder corporativo en contra de los intereses de los pueblos.

Monocultivos forestales, modificación genética, automatización agrícola, geoingeniería, biocombustibles y otras “energías verdes”, carne cultivada en laboratorio, siembra de nubes, etc. Son todas propuestas de negocios que se cuelan en las negociaciones globales, en los convenios internacionales y en los gobiernos nacionales, pero que no solucionan nada, empeoran las condiciones de vida en los territorios e impiden que avancemos en la búsqueda de soluciones reales.

Estas propuestas se caracterizan por:

– Implementación sin democracia
– Aumentos de abuso laboral
– Exposición a agroquímicos
– Pérdida de biodiversidad
– Desplazamiento forzado de pueblos indígenas y comunidades
– Inseguridad alimentaria
– Pérdida de conocimientos tradicionales ancestrales
– Debilitamiento de acuerdos de tenencia de tierra
– Vulneración de derechos humanos y de la naturaleza

¿Quiénes financian las falsas soluciones?

Se estima que en un 50% son iniciativas privadas de grandes corporaciones que bajo la excusa de “mitigar” sus impactos desarrollan estos emprendimientos para seguir generando lucro a costa de nuestros bienes y nuestras vidas, mientras que la otra mitad es financiada por instancias públicas nacionales o internacionales. De los casos recolectados hasta la fecha, 25 son del sector privado, 6 son de instituciones internacionales, 5 por fondos de la ONU y 4 son multilaterales.

Paraguay

Nuestro país cuenta con 4 casos reportados, en un trabajo colaborativo entre Heñói y la PLACJC. Dos de estos casos tienen que ver con emprendimientos forestales, ambos con proyectos para “guardar carbono en bosques, otros ecosistemas y sistemas agrícolas”. Por un lado, está la Forestal APEPU, en el Departamento de San pedro, con un con fondos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la planta de celulosa PARACEL, ubicada en Concepción, financiada por el BID Invest y actores privados como el grupo Zapag.

Los otros 2 casos están ubicados en la ciudad de Villeta, Departamento Central, ambos proyectos son de producción de “energía verde”. En el caso de Planta de producción de hidrógeno, amoníaco y fertilizantes verdes ATOME ENERGY, con un con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la fábrica de biocombustibles OMEGA GREEN, de capitales privados como BSBIOS Paraguay. Estos casos serán expuestos en el evento público.

Para más información y para ver todos los casos acceda al Mapa de Falsas Soluciones al Cambio Climático

Flyer del lanzamiento.

Comentarios