«Karú Soberano»: Feria de producción y comidas por el día de la alimentación

Teodolina Villalba, ex-secretaria general de la FNC. Foto: Sandino Flecha

Este 16 de octubre de 2023, día mundial de la alimentación y de lucha por la soberanía alimentaria, se llevará a cabo el «Karú Soberano», una feria de producción y comidas campesinas e indígenas. «En la Plaza O’leary (25 de Mayo entre Independencia Nacional y Ntra. Señora de la Asunción), entre las 08:00 y las 13:00 horas. Habrá productos de las fincas tradicionales del Paraguay y todo el repertorio de nuestra mejor gastronomía, de la mano de campesinas, campesinos y comunidades de diferentes pueblos indígenas», informaron los organizadores.

En la convocatoria expusieron: «Esta fecha encuentra al Paraguay con hambre y sin perspectiva de futuro. El avance de los agronegocios en el país nos ha dejado sin alimentos, con una drástica reducción de los empleos agropecuarios y con una naturaleza devastada por su irracional explotación.

El Censo Agropecuario recientemente publicado, retrata esta realidad. El 1,6% de los propietarios concentran el 77% de las tierras, mientras hay una acelerada fragmentación de las fincas más pequeñas. En el periodo intercensal (2008 – 2022) la reducción de las fincas campesinas e indígenas significa para el pueblo paraguayo la pérdida de 116.000 ha de cultivos alimentarios, mientras se expanden los cultivos de exportación, el forraje y las plantaciones de eucaliptos; la población de las fincas agropecuarias cayó 40%; se perdieron 324.000 empleos agropecuarios, el 39% del total; el trabajo asalariado rural se redujo radicalmente (CAN 2022, MAG).

La desnutrición crónica afecta al 12,6% de las personas menores de 5 años (el promedio latinoamericano es de 11,3%). La desnutrición aguda afecta al 5,7% de esa misma población. 25 de cada 100 hogares en nuestro país se vieron afectados por inseguridad alimentaria moderada o grave durante 2022; mientras que 5,31% se vieron afectados por inseguridad alimentaria grave (INE/FAO)
El modelo de los agronegocios es el problema central, no la solución. En paralelo, la agricultura campesina e indígena sigue resistiendo el avasallamiento de su territorio y produciendo alimentos sanos para el pueblo, conservando una prodigiosa agrobiodiversidad.

Necesitamos un cambio de modelo productivo y de políticas públicas, una reforma agraria real, el fortalecimiento de la producción de alimentos, revitalizando la producción campesina e indígena, con un enfoque sustentable y agroecológico, para conquistar nuevamente una patria soberana, justa, que permita el bienestar humano, y la preservación de la naturaleza, indispensable para todas las formas de vida existentes en la Tierra», apuntaron la Red de Semillas Heñói y La Vía Campesina.

Contactos:

Alicia Amarilla: +595982537627
Marcial Gómez: +595985 316913
Inés Franceschelli: +595981530444

Comentarios