Indígenas aislados por inundación en el Chaco piden alguna asistencia al Estado

Pobladores de Buena Vista y Colonia 96 –comunidades indígenas Enxet ubicadas a 70 km aproximadamente de la ruta Coronel Franco que une Pozo Colorado con Concepción a la altura del km 352– necesitan de forma urgente asistencia, debido a la escasez de alimentos que ya son consecuencia de la situación de aislamiento.

Debido a la falta de acceso, unas 100 familias quedan aisladas a lo largo del año, y no pueden recibir visitas ni evacuar enfermos en caso de emergencia. En el año 2015 fallecieron en Colonia 96 dos menores que no pudieron salir a tiempo hasta un hospital a consecuencia de esta situación, reportó el sitio web Chaco Sin Fronteras.

Cleto Recalde, uno de los líderes de la Comunidad, se encuentra en Asunción realizando trámites para su gente. El día de ayer fue alertado por Enrique Benítez, su compañero líder, que tuvo que salir unos 70 km hasta la ruta para reportar la situación que estan viviendo allá.

Enrique me informó que el repunte del Río Verde y el Riacho Celedonio que rodea nuestro territorio, están completamente desbordados y afectaron todas nuestras plantaciones de mandioca, zapallo y batatas; ni siquiera pueden salir a cazar por que hay agua por todos lados”, explicó Cleto Recalde que ofreció el teléfono Cleto 0985-187110 para los que quieran contactarse y brindar una ayuda.

Es por eso que «necesitamos una asitencia urgente por lo menos en helicóptero, ya que no hay posibilidad de hacerlo por tierra”, puntualizó Recalde.

Una de las Comunidades lleva el nombre de Colonia 96 por que en ese año, 1996, el Estado Paraguayo, a través del INDI, devolvió las tierras a los indígenas, pero nunca se preocupó en facilitar un camino de todo tiempo.

Comentarios

Publicá tu comentario