Fernando Achucarro logra importante premio en concurso «Caras del horror» en los Estados Unidos


Fernando Achucarro, reconocido plástico paraguayo, salió segundo lugar entre 150 participantes en el concurso Face of Horror 2024, organizado por el actor que hizo de Jason en la película “Viernes 13” y el que hizo de Freddy Kruegger, que se llama Robert Englund.

Sus primeros pasos en nuestro país fueron en Galería Marsal y Marta Manchini Arte Latinoamericano, además de otras muestras colectivas en diferentes pubs de la noche asuncena

En 2005 realizó sus primeras exposiciones en Estados Unidos en The Green Door Art Gallery y The Zuppe Gallery. En el 2009 realizo una exitosa muestra sobre mitología guaraní en la Slap and Tickle Gallery. A estas siguieron muchas otras siendo la última en la pestigiosa Leedy-Voulkos Art center en la ciudad de Kansas.

Este artista paraguayo residente en los Estados Unidos (Kansas), nació en Asunción, y nos cuenta sobre esta experiencia, y que ya en la adolescencia decidió que iba a ser artista y que hoy sigue trabajando, creciendo y demostrándolo a través de importantes victorias como estas.

-¿Podes contarnos quién es Fernando Achucarro?

-Soy pintor, artista plástico, músico y estoy hace casi 19 años en Kansas City a donde vine en busca de nuevos horizontes. Fui primero a California y a San Francisco con mi hermano. Tuve una exposición en California en una galería que le pertenecía a unos hispanos y recuerdo que en esa ocasión se me perdieron todos esos cuadros por no poder retirarlos. Estuve 8 meses aproximadamente en California y después ya me instalé en este departamento donde hasta ahora vivo.

-¿Allí tenes también el estudio? ¿Cómo fue para lograr eso?

Mi estudio-departamento fue debido a un concurso para una beca que gané para vivir gratis por 5 años. Era como entre como 300 postulantes y esto me permitió trabajar y poder evolucionar como artista.

-¿Cuá fue la última muestra que hiciste?

-Fue en Leedy-Voulkos Art center. Una de las más prestigiosas de acá donde pude mostrar mis últimas obras que eran de 6 pies por 7 pies, o sea son muy grandes. Justo empecé esa serie cuando mi esposa (Analía Arlubins) enfermó de cáncer hasta el declive total (su muerte). Se demuestra como un desarrollo enfermizo en estos cuadros explorando la muerte, contemplando la muerte, la sonrisa de la muerte. La enfermedad, la ansiedad, el miedo a lo que desconocemos. Es hasta ahora una de mis series más dolorosas. Yo me siento un explorador de la oscuridad y creo que debido a eso puedo apreciar mejor la luz.

-¿Actualmente en que estas trabajando?

-Estuve muy concentrado y entusiasmado con esta competencia y estoy trabajando en una serie que sigue con la contemplación de la muerte y la pérdida. Estas son obras pequeñas y me sirven para exorcizar todo lo que pasé y pasamos recientemente con mi hija Magnolia. Este concurso es muy importante en el sentido de lo que representa para mí el terror. Creo que también hay belleza en el terror.

El premio del concurso es 13.000 USD y un contrato con Lionsgate Studios para participar de sus películas, está organizado por el actor que hizo de Jason en la película Viernes 13 y Freddy Kruegger. Yo siempre soñé con estar haciendo efectos especiales y dar ideas para películas, y esto me va a abrir muchos caminos. También podré ser portada de la revista cinematográfica Rue Morgue.

-¿Tenes pensado hacer algo también en nuestro país?

Sí, estaría en enero por Paraguay y me encuentro hablando justamente con gente y abierto y pensando hacer alguna muestra en Asunción porque amo exponer en mi país, y aviso que voy a ir armado de cuadros hasta los dientes especialmente para eso.

Comentarios