Esperanza Martínez pujará por ser la primera presidenta del Paraguay

«Hace décadas que los paraguayos venimos buscando una democracia con derechos, con justicia social, sin privilegios y privilegiados una democracia con rostro social», dijo Esperanza Martínez, instantes después de ser proclamada candidata a presidenta por el “Ñemongeta por una Patria Nueva” un espacio que aglutina al Frente Guasu (FG), al Partido Paraguay Pyahura (PPP) y otras fuerzas progresistas y de izquierda.

Asumió en el momento el compromiso de «representar a tantas mujeres luchadoras en su historia por ser reconocidas y elegidas para conducir los espacios de poder, que es una historia milenaria».

También dijo que trabajará para «que las mafias no sigan robando los sueños y las esperanzas de nuestro pueblo” y para impedir “que la corrupción se lleve la educación y la salud».

Martínez, se impuso por 142 a 118 votos en la pugna que sostuvo con su par, el también senador Sixto Pereira, en la elección en la que participaron 260 delegados en el Club Ciudad Nueva de Asunción.

 

“Acá podía haber ganado Sixto o podía haber ganado yo, pero lo importante es que nos comprometimos que al día siguiente salgamos a trabajar en cada barrio, cada distrito, en cada departamento, llevando esta agenda de las necesidades populares, de los reclamos populares, porque queremos ser la voz de la gente que está cansada de este modelo que solo trajo miseria en el país, ahora saldremos a trabajar para consolidar esta propuesta”, dijo.

“La idea es que esta candidatura dispute una agenda política que será parte de los sectores sociales y populares. Queremos ser la continuidad del proceso que se inició en el gobierno del 2008”, agregó.

Se anunció también que como primera cita de la gira nacional del Ñemongeta» ya están concretados dos grandes encuentros en el departamento de Itapúa previstos para el sábado 30 de abril próximo.

Buscar al pueblo

A su turno, Ermo Rodriguez, coordinador del Ñemongeta indicó: «Hasta aquí llegamos con pasos cualitativos, de aquí en más hay que dar saltos cuantitativos. Este es el desafío compañeras y compañeros, delegadas y delegados, dirigencias nacionales. No voy a decir que vamos a dejar de lado las cualificaciones posteriores, pero a partir de ahora el Ñemongeta por una Patria Nueva debe dar el salto cuantitativo y buscar a nuestro pueblo» señaló.

Rodríguez propuso: «Construyamos asambleas en los distritos, en las comunidades, en los barrios, en los lugares de trabajo y vayamos a buscar a la gente. Dentro de poco, tal vez días, convoquemos a un Congreso Politico Social multitudinario en donde llenemos espacios para debatir juntos con nuestro pueblo la propuesta del Ñemongeta: escucharle a nuestro pueblo, conversar, discutir, analizar y desde allí arrancar un proyecto inatajable».

Coincidió con el sentimiento expresado por los delegados en torno a que » somos el rostro social de la República del Paraguay, somos la garantía de la democracia, la garantía de la libertad y la garantía de los derechos humanos».

 

Señalo que «ningún proyecto electoral para el 2023 puede ni debe desconocer esta fuerza que tenemos. Vayamos en caravana a las regiones, encontrémonos con nuestro pueblo, construyamos un poder de manera que el Ñemongeta cumpla con su objetivo: un proyecto político electoral convincente que gane el corazón de la gente. Frente a nosotros se abren grandes desafíos pero también grandes anhelos de nuestro pueblo”.

Saludó luego a la dirigencia de todos los partidos y movimientos del Ñemongeta por una Patria Nueva “por haber puesto esfuerzo, debate y planteos que vamos cosechando paso a paso. Mis palabras de elogio al presidente Lugo que sigue apostando y aportando al proyecto de izquierda y progresista. Palabras de elogio para la militancia: alma, vida, corazón y pulmón de los partidos y movimientos, sobre quienes recae la tarea de llevar adelante las resoluciones de nuestros partidos y movimientos. Palabras de elogio para Sixto y Esperanza, quienes se animaron a asumir el desafío y ponerse a disposición de los compañeros y compañeras”.

Agrego que «como coordinador del Ñemongeta por una Patria Nueva, defendemos y sostenemos que aquí no hay vencedores ni vencidos, derrotadas ni derrotados. Mis palabras de elogio para el hecho de que estamos protagonizando un hecho sin precedentes en la construcción de un espacio unitario: paso sólido que está dando el Ñemongeta y desde mi coordinación van felicitaciones por este hecho», concluyó señalando.

Comentarios