En Paraguay, una persona muere por Covid-19 cada 15 minutos

Foto: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En las últimas 24 horas han muerto 102 personas por Covid-19, una cifra record para Paraguay, que sigue con una acelerada ola de contagios, según los últimos informes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El número equivale a una muerte cada 15 minutos.

Los reportes oficiales dieron cuenta de que 826 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad en los últimos 10 días, un número dos veces mayor a las muertes que dejara el incendio del Ykua Bolaños, el 1 de agosto del 2004. Además, en lo que va de la pandemia, fallecieron 6.002 personas. Todo esto en un incierto escenario para la recepción de las vacunas suficientes para inmunizar a la población de Paraguay.

Del caos sanitario a la crisis económica

Desde hoy, 17 de abril de 2021, rige un nuevo decreto que dispone de medidas de aislamiento, en un intento por frenar el desastre sanitario. Funcionarios del Gobierno anunciaron que militares apoyarán a la Policía Nacional para el control en la circulación, que estará restringida entre las 20 y las 5 horas.

La vuelta a las restricciones afecta a medianas y pequeñas empresas, sobre todo del sector gastronómico. La Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) informó que cerca 300 establecimientos cerrarán durante 15 días y solicitarán al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTSS) la suspensión laboral para casi 15.000 trabajadores.

La Asociación criticó al Estado y refirió que debe encargarse de gestionar la salud y conseguir los medios para ello, pero al mismo tiempo debe garantizar el trabajo, la educación y la economía interviniendo mínimamente en la restricción de las libertades. “Hace un mes también nos obligaron a cerrar durante diez días en aras de una estrategia para reducir los niveles de contagio. El resultado fue que tanto los contagios como los fallecimientos aumentaron sustancialmente en las semanas siguientes, quedando así palmariamente demostrado que nuestro trabajo no es el causante de los contagios”, refiere el pronunciamiento.

Muchas necesidades, pocas vacunas

Los gastronómicos, así como otros sectores de la economía, apuntan que conseguir la cantidad suficiente de vacunas es el único camino para superar la pandemia.

El domingo 25 de abril llegaron a Paraguay 100.000 dosis de la vacuna Covaxin, como parte de una donación India, y 134.400 AstraZeneca, de origen británico y proveídas por el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cerca de 198.000 se utilizarán para seguir con el plan de inmunización

Salud informó en su sitio oficial que ya cuenta con estas dosis en el parque del Programa Ampliado de Inmunizaciones y se iniciaron las distribuciones a las primera cinco regiones sanitarias: Central, Capital, Presidente Hayes, Cordillera y Paraguarí, para la aplicación de las mismas desde el martes 27 de abril, a personas que se hayan registrado y agendado en la plataforma www.vacunate.gov.py. La población objetivo es: adultos mayores de 80 años y más y el personal de salud pendiente a inmunizar.  Además, desde el miércoles 28 de abril, se estarán sumando vacunatorios de las demás regiones sanitarias.

Comentarios