
04 Dic Análisis de la poética de Moncho Azuaga y Rolando Rasmussen en “Y descendió a los infiernos”
Con herramientas del teatro comparado analizaremos las particulares concepciones de teatro del autor de la poética “Y Descendió a los Infiernos”, el teatro liminal tradicional “La Pasión de Cristo”, la historicidad y la apropiación de la producción de Bertolt Becht, y el efecto de alienación (Verfremdungseffekt).
El Teatro Comparado (TC) es una disciplina de la investigación diseñada especialmente para los estudios de Teatro Universal, que se apropia, para el análisis específico de su campo, de la teoría y metodología de la Literatura Comparada, ocupándose inicialmente de los fenómenos teatrales y la teoría teatral desde un punto de vista internacional o supranacional cuenta en la Argentina país pionero en la materia con al menos veinte años de desarrollo sistemático. En dicho período sufrió importantes transformaciones, producto de su complejización y enriquecimiento. Luego, con el desarrollo de la disciplina, se van ampliando sus conceptos teóricos y el TC pasa a abarcar las nociones de territorialidad, supraterritorialidad y cartografía. Pasa a pensarse en conceptos de intranacionalidad, áreas y fronteras internas relativos a los fenómenos diferenciales dentro de los teatros nacionales cuya formulación puso en crisis la unidad u homogeneidad del concepto de teatro nacional. (Dubatti, 2010).

Escena de Y descendió a los Infiernos con Roger Bernalve (integrante del Teatro Independiente Paraguayo);Ivan Allende, Pedro Maidana, Jorge Sienra, Eva Fleitas, Risita Battilana, David Correa, Carlos Aquino, Juanjo Retamozo, Musmesi, Sebastián Arguello, Fernando Mancuello y Leticia Panambí Sosa (Actriz- Productora).
El acontecimiento, la poética “Y descendió a los Infiernos”, 2 y 3 de febrero, rememorando la caída de la Dictadura.
El guión está basado en el libro Celda 12, de Ramón «Moncho» Azuaga, incluye a personajes de la Divina Comedia de Dante Alighieri, la obra inicia con la entrada del féretro del dictador al Parque Carlos Antonio López, es acompañado por los penitentes detractores y seguidores esclavizados gimiendo y gritando consignas en favor y en contra del dictador, al entrar al infierno se encuentran personajes de la divina comedia como el Cancerbero, y el perro del infierno (representadas por dos mujeres), el féretro recorre los círculos donde se hallan personajes espectrales, como el recuerdo de sus acciones durante su paso por la vida; escenas de torturas, violaciones de derechos humanos, persecuciones a las liga agrarias campesinas, atropellos, encarcelamientos y muertes, excavaciones y búsqueda de desaparecidos, mención los guerrilleros del 14 de mayo (Guerrilla armada paraguaya 1959-1961), torturados, perseguidos, y personajes que disfrutan de la buena vida, el féretro es custodiado por unos diablos y una diabla de la legión de satanás, seguido por un pueblo esclavizado, sometido, en el recorrido es recibido por Ña la muerte, (coro de muerte), quienes lo reciben soberbias, como encargadas de cortar el hilo de la vida, el féretro del dictador es llevado por el sendero de muerte acompañado por los penitentes y los espectadores, con una banda de Rock montado en un camión, una caravana de muerte, logra así una escena de masa en la que realizan sus paradas por cada estación, hasta llegar al trono de Satanás, El infierno: Allí se configura un escenario surreal, en el que se recrea el fuego del infierno, un escenario incendiado, que sorprende al espectador y a los actores, los personajes parecieran ser castigados por su soberbia como los de Babel, al hablar al unísono sin que uno escuche al otro. Es ahí donde el dictador es recibido por unos cantores que corean “odia a Dios, odia a Dios”, que viva la muerte, que viva Satanás, a la hora de la muerte por los siglo de los siglos Amén” y finalmente el dictador destrona a Satanás y asume nuevamente el trono del infierno.
Un estilo que recrea la subjetividad de los sufrientes, los que padecen las desigualdades reinantes y la continuidad de la opresión del régimen, la obra finaliza con frases de esperanza sobre a una sociedad mas justa y fraterna “Se va acabar la dictadura del caviar” refiriéndose a la hegemonía del mercado, el sistema neoliberal”.
Los diablos de la legión de Satanás, representan a los cercanos aduladores privilegiados del régimen, torturadores, varones de Itaipu, entre otros, este grupo de personas encarnan a la clase gobernante y funcionarios, “convertidos en simples ruedecillas de la maquinaria administrativa, deshumanizados e irreflexivos, y no sienten culpa por sus actos, esencial en los gobiernos totalitarios y propio de toda naturaleza burocrática, lo que se denomina el mal banal” (Hannah Arendt, 1963). La masa que sigue al féretro, testigo silencioso de las torturas y violaciones de derechos humanos, y de su propia opresión, se polarizan en admiradores y detractores del dictador, la escena en que el Dictador derroca a Satanás y toma el poder del infierno/Paraguay, constituye una metáfora de un estado de sitio permanente, finaliza dando a elegir a los espectadores “elegid mortales, tiranía o libertad”.

Escena de «Y descendió a los Infiernos». Carlos Cáceres, integrante de Teatro Independiente Paraguayo (Actor Productor) y Ana Benítez (Actriz- Soprano)
Escena de los desaparecidos.
En el ojo de la calavera amanece una flor
A la abeja una flor le roba su color y su dulzura
Y lleva el viento, calavera ojo y flor
Y no Multiplica en aquella tierra
Ni color, ni dulzura, ni siquiera flor
La aveja sin memoria, trajo calavera, ojo, flor,
Dolor, Tristeza y tortura
Calavera del Dictador.
He aquí en mi mano el cráneo del camarada ajusticiado,
estas cuencas vacías de un héroe paraguayo, tenía los ojos pardos,
la sonrisa y la alegría, era alto, valiente, esbelto, combatiente,
Guerrillero del 14 de mayo, este cráneo, a balazos perforado
Contenía la patria, que todavía soñamos
Patria la suya y la nuestra, por la que murió peleando,
Guerrillero del 14 de mayo.
Video Obra “Y Descendió a los Infiernos” – 2015
Concepción de teatro del autor de “Y Descendió a los Infiernos” – Historicidad:
Al reflexionar sobre la concepción de teatro del autor, la memoria nos remonta a la historia del Teatro Independiente Paraguayo, y la persecución a los artistas por parte del régimen, cuyos registros se hallan en el Museo de la Justicia – Archivos del Terror (documentos redactados durante la dictadura de Alfredo Stroessner 1954- 1989, referentes a la Operación Cóndor), Azuaga proviene de grupos del teatro independiente.
El documento del Archivo del Terror expone: » Considerando que la propaganda Marxista concede enorme importancia al valor didáctico y formativo del arte y que con dicho criterio financia en todos los países del mundo, grupos de investigaciones artísticas, antropológicas, científicas, así como entidades de investigación literaria y de formulaciones de “Teatro Independiente” con el objeto de “concientizar” a las masas sobre la validez de las aperturas revolucionarias” que ocultan una definitiva y bien definida intención de subvertir los criterios y rechazar lo que llaman las “tendencias retrógradas” y “burguesas” en todos los terrenos del pensamiento investigador o creador”, esta CUARTA COMISION DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, sugiere la siguiente PONENCIA: Denunciar a los grupos seudo culturales artísticos, así como los que a través de las artes como el teatro buscan nuevas formas de expresión renovadora y revolucionaria que no son sino otras tantas formulaciones del teatro Marxista- (Sosa, 2021)
Retomando nuestro análisis sobre la concepción de teatro del autor, quien al reflexionar sobre la obra, Azuaga menciona “Queremos desarrollar un teatro que ocupe los espacios públicos, ayudar a reflexionar críticamente, soñar y proyectar un Paraguay diferente, que la pobreza no sea una agresión permanente, a la humanidad, a la dignidad de las personas” (Azuaga, 2015), refiriéndose a la conformación del elenco señala; “aunque tenemos actores de teatro, la obra está diseñado para que pudiera participar cualquier persona”
“Re” Y Descendió a los Infiernos. Entrevista al Autor/Director Moncho Azuaga donde menciona en este video lo arriba señalado
Resulta claro que en su praxis artística, el autor promueve la reflexión crítica sobre la realidad a través del teatro, buscando la transformación social, basada en la concepción marxista de la historia.
Refiriéndose a la poética abstracta del teatro marxista Dubatti nos dice: (Dubatti, 2021) La concepción de mundo responde a la visión marxista del mundo, el materialismo histórico-dialéctico” “El verdadero basamento de la vida humana, y por lo tanto de la historia, está en la actividad práctica de los hombres. No es la conciencia la que determina la vida sino la vida la que determina la conciencia”. La dialéctica entre el hombre y su mundo y entre el hombre y la naturaleza representa una transformación continua. La dialéctica es la marcha de la historia misma, cuya entraña o fuerza motriz la constituyen las contradicciones, porque en cada momento histórico los contrastes y oposiciones que le son propios obran como factores impulsores del desarrollo (véase Marx, prefacio de Crítica de la Economía Política, 1857).

Escena de «Y descendió a los Infiernos». Laura Marin (Actriz-Asistente de Dirección-Productora); Lourdes Torres (Actriz) y Martin Filártiga (Actor).
En cuanto a los elementos de la dramaturgia de la obra “Y descendió a los Infiernos”, se distinguen a personajes negativos y positivos, los detractores/as y admiradores/as del Dictador, en este aspecto se ajusta al realismo socialista, ubicado en el ámbito de lo macropolítico. Dubatti al referirse a los procedimientos del teatro marxista distingue;
(Dubatti 2021) Dos grandes variantes para el modelo abstracto: el realismo socialista y el realismo crítico dialéctico. El realismo socialista que responde al melodrama social del siglo XIX, estructura del drama moderno pero sujeta a su raíz en el melodrama social del siglo XIX, el esquema de sus personajes responde a una entelequia, se distinguen claramente el personaje positivo (hipóstasis del bien político) y el personaje negativo (hipóstasis del mal político) en nítido maniqueísmo. Recuerda en este sentido, la oposición ingenua, no evolutiva del melodrama. Los antecedentes del realismo socialista pueden hallarse en obras de Máximo Gorki como Los pequeños burgueses (1902) o de Gerhart Hauptmann como Los tejedores (1891-1892). A diferencia del realismo socialista, el realismo crítico dialéctico, trabaja con la versión crítica del drama moderno, trabaja dialécticamente con la inclusión del bien y del mal en el mismo personaje, que a través del conflicto interno y social logra superar esa lucha entre tesis/antítesis para llegar a una síntesis. El realismo crítico dialéctico brechtiano respeta un procedimiento esencial del realismo en el drama moderno: su carácter voluntario, el espectador debe seguir ejerciendo la ilusión de contigüidad.
Apropiación de la producción de Bertolt Brecht, y el Verfremdungseffekt: Cabezas define el Verfremdungseffekt, citando a Pavis y Bertolt Brecht;
(Cabezas, 2016). El efecto de extrañamiento o Verfremdungseffekt: Efecto que tiene como objetivo el quiebre de la identificación del espectador con la obra teatral. Patrice Pavis, en su diccionario, realiza una importante aclaración: Puesto que el espectador está situado frente al escenario en una simbiosis mas o menos estrecha con el evento, la imagen de su distancia psíquica respecto a la representación se ha impuesto, sobre todo a partir del celebre effekt Brechtiano (Verfremdungseffekt, incorrectamente traducido como distanciamiento: efecto de extrañamiento seria mucho mas correcto) (Pavis,2005, p.140).
En este análisis tomamos la corrección de Pavis para referirnos al efecto creado por Brecht.
(Cabezas, 2016). Brecht (2004) describe en su libro “Escritos Sobre Teatro” que extrañar una acción o un personaje significa simplemente quitarle a la acción o al personaje los aspectos obvios, conocidos, familiares, y provocar en torno suyo el asombro y la curiosidad. De ello desprende que en la técnica de la identificación, el público sentirá que las reacciones del personaje le son tan propias, que no cuestionara asunto alguno en dicha conducta. Así mismo el actor, en tanto interprete solo buscará en un mismo registro las emociones o reacciones a darle al personaje. En tanto en la nueva técnica propuesta, el actor podrá imaginar que hay otras emociones contenidas en el personaje, por lo tanto también encontrara otras diversas soluciones al momento de presentar al público. Brecht busca dividir a la audiencia, en lugar de unificarla como promovía la identificación aristotélica, en la cual el público se convierte en masa al reaccionar emotivamente ante los sucesos que afectan y mueven al héroe. Es por eso, que el teatro épico es dialectico, ya que realiza una nueva propuesta para el teatro, pero también para la realidad, todo esto, constituyendo una representación del mundo. El volver extraño un objeto conocido, implica esta nueva relación, volverlo ajeno primero y luego volver a conocerlo en mayor dimensión, con mayor profundidad.
Si bien se distinguen elementos dramatúrgicos que ubican la obra en el plano macropolítico, ajustándose al realismo socialista, podemos agregar dos aspectos Brechtianos, con elementos del Verfremdungseffekt; por un lado relacionados a la puesta en escena, estilos de actuación, vestuarios, la ocupación del espacio público, la Guarania de José Asunción Flores, y por otro lado, lo referente a elementos de teatro liminal la Pasión de Cristo.
La puesta en escena, estilos de actuación, vestuarios y la ocupación del espacio público y la Guarania de José Asunción Flores: La puesta incluye, una caravana de motociclistas, coche fúnebre, féretro, coros, fuego, máscaras, proyección audiovisual, muñecos gigantes, los actores/actrices utilizan los árboles, las alturas, carros, zancos, una banda de Rock montada en un camión. La participación del maestro Rolando Rasmussen (Jubilado como Bailarín y Vestuarista de la Opera de Berlín), quien se encargó de los vestuarios para las distintas escenas, para los 60 artistas aproximadamente, los elementos escenográficos, dieron un tinte de horror al acontecimiento, elementos que rompen con el realismo, expresando la subjetividad, afectando al espectador viviendo como en sueños el horror del infierno “No pude ver algo así ni siquiera en Berlín, estoy aprendiendo con ustedes mencionó el maestro, quien nos dejó en pandemia). Los efectos de luces, tachos, antorchas y fuego, a cargo de un grupo de artistas liderado por el actor Pedro Maidana, quienes integraban unos que otros el elenco de actores, realizando la tarea de iluminación asumiendo personajes, dio un realce al montaje. Las interpretaciones de los actores/actrices, y las acciones rompen los aspectos obvios, conocidos, familiares, que provocan el asombro y la curiosidad del espectador, como menciona Brecht refiriéndose al extrañamiento, la ubicación de la obra en el Parque Carlos Antonio López, constituyó un acto político, y una forma de extrañamiento, echando luz al espacio público, que sin embargo siempre ha estado ahí, buscando además interpelar sobre la toma de conciencia ciudadana, respecto al enrejado de las plazas y parques, con el fin de evitar manifestaciones de campesinos e indígenas, a modo de “cuidar el paisaje urbano”. La Guarania de José Asunción Flores, “India”, letra del poeta modernista paraguayo, Manuel Ortiz Guerrero, interpretada por Claudia Miranda, Félix Colman y Lea Rodas, puesta en la escena de “La Caza del Mbya” (Etnia Mbya Guaraní), representación del exterminio de indígenas durante la Dictadura, constituyó un efecto de extrañación, logrado así romper con el folklorismo y el vaciamiento al que ha sido reducida por herencia del acto cultural Stronista, recobra asi, la esencia de su creación, un homenaje a la mujer indígena, como una canción que cobra vida. José Asunción Flores, creador de la Guarania, miembro del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo, tras su muerte, el dictador prohibió traer sus restos acusándolo de traidor de la patria, a la caída del Dictado en 1991, sus restos fueron trasladados al Paraguay, enterrado en la plaza Manuel Ortiz Guerrero, junto a los restos del famoso poeta.
Elementos de teatro liminal la Pasión de Cristo: Se trata de la Vía crucis, (del latín) camino de la cruz, basada en la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario, desde su prendimiento hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección, una devoción o practica cristiana que consiste en rezar en cada estación, re realiza durante la Semana Santa el día viernes santo, en nuestro país se realiza en las distintas parroquias de las localidades, con la participación de creyentes de la comunidad, varias de ellas con participación de actores y actrices. Al encontrarse en el límite entre arte/vida y ficción/no ficción se ubica a este tipo de acontecimiento en el campo del teatro liminal, se trata de un teatro liminal de concepción cristiana. “Llamamos liminalidad a la tensión de campos ontológicos diversos en el acontecimiento teatral: arte/vida, ficción/no ficción, cuerpo natural/cuerpo poético, enunciación/representación, presencia/ ausencia, convivio/tecnovivio, dramático/no dramático”. (Dubatti, 2016).
La propuesta itinerante de Azuaga, basa su estructura, en La Pasión de Cristo (la Vía Crucis), el autor realiza una transposición ubicando al Dictador (el anti héroe), en lugar del Cristo el hijo de Dios (el héroe). Las estaciones de la Vía crucis y los rezos, remplaza por las escenas de tortura y muerte, la pasión el dolor de cristo es reemplazado por el dolor del pueblo oprimido, representado en las escenas y por los penitentes, la resurrección de Cristo es reemplazada, por la toma del poder del infierno por parte del Dictador quien cobra.
Azuaga estructura su creación pensando en el espectador paraguayo y su religiosidad, teniendo en cuenta el imaginario popular y su familiaridad con la Pasión de Cristo, utiliza así la parábola como recurso artístico, para desentrañar la realidad de una sociedad injusta, con profundas desigualdades, herencia del régimen dictatorial, interpelando al espectador a través de un paralelismo, Dictador/Cristo/pueblo oprimido, infierno/realidad, muerte/resurrección, se da el Verfremdungseffek en la pieza escénica por medio de la parábola, y medios artísticos.
Este análisis encuentra un paralelismo con la obra “La Evitable Ascensión de Arturo Ui” de Bertolt Brecht, en el prólogo del libro Teatro de Bertolt Brecht, Babruskina, al reflexionar sobre la obra menciona;
(Babruskina, 1974). Brecht Veía la parábola como un recurso artístico apropiado para desentrañar la verdadera y cruda realidad de la ascensión de Hitler. La parábola a través de un ingenuo paralelismo, así la historia del Gánster Ui representada paralelamente a la ascensión de Hitler produce una simbiosis gansterismo-facismo- Pag 27 Escribe la parábola pensando en el público americano que bien conoce por el cine, los periódicos y la vida misma el mundo gansteril. Escribe un Ganster Show un espectáculo gansteril, los efectos del Verfrendung se dan en la pieza escénica por medio de parábolas, parodias historización y en la puesta por medios artísticos específicos. En “La Evitable Ascensión de Arturo Ui”, tenemos toda una serie de efectos del verfrendung de carácter dramatúrgico, por ejemplo la historización del hecho real al transponer la historia del ascenso de Hitler en un medio ambiente que le es familiar, Pag 32 el hampa de Chicago, así logra Brecht desmitificar al héroe dándole su verdadera dimensión vulgar de hampón. El Verfrendung es un recurso artístico, para hacer uso de este recurso es fundamental señalar que debemos conocer al público, al que va dirigida la obra y la época en que su representación tiene lugar, pues distinta será su representación para un público de Alemania de 1957 en que los sucesos eran muy conocidos para ser reconocidos, distinta será su representación en otro territorio, donde los hechos históricos reales son desconocidos y que hacen necesario primero su conocimiento.

Escena de «Y descendió a los Infiernos». Juanjo Retamozo; Sebastián Argüello; Jorge Sienra; David Correa y Héctor Núñez.
Conclusión
La poética “Y Descendió a los Infiernos” del autor Moncho Azuaga, exponente del teatro independiente paraguayo, está basada en la concepción marxista de la historia, en el plano dramatúrgico se ajusta al realismo socialista, ubicado en el ámbito de lo macropolítico. Con relación a la puesta en escena muestra elementos del Verfremdungseffek brechtiano; Las interpretaciones de los actores/actrices, las acciones en lo referente a lo escenográfico rompen los aspectos obvios, conocidos, familiares, provocan el asombro y la curiosidad del espectador, la ubicación de la obra en el Parque Carlos Antonio López, echa luz al espacio público, e interpela al espectador respecto a la toma de conciencia ciudadana, en cuanto a lo público y su acceso, la Guarania de José Asunción Flores, “India”, letra del poeta modernista paraguayo, Manuel Ortiz Guerrero, puesta en la escena de la representación del exterminio de indígenas durante la Dictadura, constituye un efecto de extrañación, logrando romper con el folklorismo y el vaciamiento al que ha sido reducida, su creación como homenaje a la mujer indígena como una es canción que cobra vida. La pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario, practica cristiana que consiste en rezar en cada estación, se encuentra en el límite entre arte/vida y ficción/no ficción se ubica en el campo del teatro liminal, se trata de un teatro liminal de concepción cristiana. Azuaga basa su estructura en el teatro liminal la pasión de cristo, utiliza así la parábola como recurso artístico, para desentrañar la realidad de una sociedad injusta, con profundas desigualdades, herencia del régimen dictatorial, interpelando al espectador a través de un paralelismo, Dictador/Cristo/pueblo oprimido, infierno/realidad.
* Actriz, dramaturga, directora de teatro y coordinadora del Taller de Espectadores
Bibliografía
Dubatti, Jorge (2009). Concepciones de Teatro: Poéticas Teatrales y Bases Epistemológicas. Buenos Aires: Colihue.
Dubatti, Jorge (2021) Bertolt Brecht, Poética Teatral y Marxismo.
Dubatti, Jorge. Teatro-Matriz, Teatro Liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada (2017). Boletín de Literatura Comparada (192).
Brecht, Bertolt (1981) Teatro de Bertolt Brecht. La Habana: Arte y Literatura.
Traverzzi, Victor (2021) Historia del Teatro Independiente Paraguayo. “Proyecto de Tesis Doctoral” [Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires]
Killmann, Marcia (2017). El Teatro de Intertexto Político de Bertolt Brecht a Augusto Boal, Mauricio Kartun y los Calandracas. “Tesis Doctor en Letras”. [Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca-Argentina].
Cabezas, Ángela (2016). Brecht y el Extrañamiento su influencia en el teatro latinoamericano – Indagación en la actualidad de las estrategias de extrañamiento. “Tesis- Magister en Artes con mención en Dirección Teatral”. [Universidad de chile – Facultad de Artes Escuela de postgrado].
Arendt, Hannah (1063) Eichmann en Jerusalén. España: Liberdúplex.
Sorry, the comment form is closed at this time.