Editorial de Abc Color expone racismo y discurso de odio contra indígenas, afirman internautas

Familia Mbya Guaraní. Foto: Osvaldo Zayas.

“Como si el indígena, por el mero hecho de serlo, no tuviera que respetar el derecho a la libre circulación de los demás. Para decirlo con todas las letras, esa condición no lo coloca por encima de la ley”, señala el diario Abc Color, en su editorial del día 23 de julio de 2021. El texto generó la reacción de internautas que calificaron el escrito como una expresión de racismo y rechazo hacia las naciones originarias que habitan Paraguay.

“Los colonizadores, conquistadores y otros les despojaron de sus tierra con leyes creadas a sus medidas y hoy día ellos viven como mendigos gracias a gente que escribe como vos Abc color”, comentó Jorge Brítez Villalba en la red social Facebook, a lo que Guido Monti agregó: “Los bandeirantes (brasileños) les están despojando de sus tierras ancestrales”. Por su parte, Christian Ucedo invitó a reportar el editorial del diario, propiedad de la familia Zucolillo, por desarrollar un abierto discurso de odio: “yo reporté este por de Abc por discurso de odio, ¿y vos?”, preguntó.

Juan Gaete comentó: “A ver ABC ¿estás en contra de los indígenas o reclamas una solución a sus graves problemas? Pésimo editorial con un lenguaje racista que es inaceptable en estos tiempos. Los indígenas en sí no son culpables de su precaria situación. Son culpables aquellos acaparadores de tierras que los expulsan y los obligan a salir de su lugar de residencia para ganarse la vida de otra manera, muchas veces denigrando su dignidad y la de sus familias. Repito, me parece detestable este editorial”.

El editorial, calificado de expresar abierto odio hacia los pueblos indígenas y de promover el racismo, fue repudiado de manera amplia en redes. Rodrigo Samudio dijo se quejó: “A mí no me importa que vengan a cerrar las rutas o el Puente Remanso o que hagan leña en las plazas. Es la única manera que se les escuche. Yo trabajo con indígenas y se lo que pasan, por el tema de la privación de sus derechos; inclusive hay casos que estancieros entran nomás ya en sus propiedades. Mierda de editorial”, espetó.

Situación de los pueblos indígenas en Paraguay

Entre el hambre, el riesgo y la indiferencia, se titula un artículo publicado por la organización Tierra Viva, sobre la realidad que padecen las naciones originarias en el marco de la pandemia. El mismo refiere: “Miles de indígenas en el Paraguay están pasando hambre y abandono, precarizando aún más sus condiciones de vida, que ya de por sí, antes de la llegada del COVID 19 eran difíciles. Datos proveídos por el propio Estado señalan que poco más del 65 % de miembros de los Pueblos Indígenas se encuentra en situación de pobreza y más del 30% en pobreza extrema (DGEEC, 2017).”

“El Estado paraguayo debe tomar de forma urgente las medidas adecuadas para garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas, que han quedado relegados de medidas específicas, pretendiéndose equipararles al del resto de la población, sin tomar en consideración los derechos particulares que les asiste y que siendo contemplados garantizará una mayor y mejor protección de los mismos”, señalaron las organizaciones Amnistía Internacional Paraguay, Tierraviva a los Pueblos Indígenas y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Comentarios