Desalojan a familias campesinas de tierras del Indert en Pastoreo

Denuncian que funcionarios del Indert alquilan tierras de la reforma agraria a menonitas.

La Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) denunció un irregular desalojo contra el asentamiento campesino Ko’ê Pyahu, ubicado en el distrito de Pastoreo, departamento de Caaguazú. Desde hace tres años 120 familias censadas ocupan 2.300 ha de tierra pertenecientes al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y destinadas a la Reforma Agraria.

La organización señala que esta mañana se hizo efectiva la amenaza de ser desalojados del lugar y que unos 1.000 policías apoyados por un helicóptero ingresaron con topadoras a destruir las casas de las familias así como sus cultivos. Las tierras públicas fueron alquiladas por funcionarios del ente agrario a la sociedad menonita Sommerfeld Komitee.

La denuncia añade que la orden de desalojo es irregular, ya que en el documento figura como objeto la finca número 13, pero el procedimiento fue ejecutado en la finca 125. La orden fue emanada por el juez Uvaldo Aquino González.

Los empresarios menonitas a los que se alquiló las tierras del Indert pusieron tres camiones para proceder al traslado de las familias, que actualmente se encuentran en la cancha San Valentín. Los ranchos y la producción agroecológica de las familias han completamente destruidos, dice la Conamuri.

 

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    selbasosa
    30 junio, 2016

    Porque no ponen la foto de Horacio Cartes y del director del Indert, para que todos sepan quienes son los que desalojan verdaderamente a los pobres de sus tierras?

Publicá tu comentario