27 Nov «Sobrevive la música», un documental necesario
«Sobrevive la Música» es un documental que emociona aunque es cierto que hay un faltante de datos sobre los pioneros de la época que marca el nacimiento del género en Paraguay en una secuencia que tiene que ver con el contexto político y cultural del país y también por lo que se desarrollaba dentro de la aldea global del rock.
Escuchar los testimonios de Alcy, Saul Gaona, Justy Velázquez, enriquecen la línea histórica del filme. Rolando Chaparro y Mario Ferreiro destacan la filosofía de vida, mensaje y estilo de Chester Swann y Alberto Rodas, dentro de la escena.
La película narra también la respuesta cultural que los artistas le dieron al régimen de Alfredo Stroessner.
Además se resaltó la tarea de Luis Carter como productor del compilado en formato cassete realizado en 1989. Tampoco se dejó pasar la grabación de Faro Callejo de Richard Albospino en vivo en el Bowling Club en 1980.
No puedo dejar pasar las anecdotas sobre IODI, banda que lo conocí de niño gracias al EP autografiado adquirido por mi padre y escuchado en el combinado con mi madre.
Mi hija Emma fue testigo de mi emoción cuando observo una silueta flaca con cabello enrulado en pleno show de Corrosion en Evolución 2000 en la cima del Cerro Lambaré.
También quedé satisfecho porque los principales temas de los pioneros y de las bandas de los 90 e inclusive luego del 2000, los presenté en «Vibración Rock». Además de las publicaciones del «ex simio» Facundo Recalde en el Diario Patria, para tratar de desvirtuar el festival Rock Sanber.
Y les cuento que Orchablex es el genesis de Kchiporros y que con la mencionada banda comienza la fusión del rock con lo tropical.
Y Pro Rock Ensamble, pone la guinda a la torta.
No hago más «espoiler» porque es menester ir a mirar y rememorar, como en mi caso, e ir contando y explicando a Emma, sitios, boliches, conciertos, festivales, situaciones y contextos, tales como aquella jornada del 21 de septiembre donde Vertigos subió a escenario luego de Cora.
O en pleno show de Deliverans en el teatro del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), en que explota un cebollón (esos datos no mencionan en el documental), tampoco que Steel Rose con Mi huevo Izquierdo fusionó y adentró un estilo jocoso dentro del metal.
En resumen el Rock Paraguayo «Sobrevive en la Música», es un documental necesario que nos deja particularmente emocionados y contentos porque Emma, mi hija, pudo ver los orígenes y conoció como nace en Paraguay el género que hoy tanto le gusta.
Sorry, the comment form is closed at this time.