Reclaman al Indi la transferencia de tierras de la comunidad Wonta del pueblo Manjui

Una vez más presentamos ante el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) la situación del caso de la comunidad Wonta del Pueblo Manjui, son 38.406 hectáreas de tierras que hasta la fecha siguen invadidas por empresarios y políticos. Hace 25 años el Instituto del Indígena (INDI) había adquirido las tierras para la comunidad mencionada, pero hasta la fecha la comunidad no ha podido acceder ni siquiera a media hectárea.
Actualmente la población del Pueblo Manjui que en su gran mayoría se encuentran en esta comunidad que asciende aproximadamente a 429 personas según el último CENSO, esto significa una alerta ante la falta de compromiso del Estado paraguayo con una población que según datos oficiales de 10 años atrás conto con alrededor de 582 personas.
La situación de abandono y negligencia de las instituciones del Estado con esta población es gravísima, al punto que corren serio riesgo de desaparecer como etnia, como cultura y como lengua.
Este contexto que padece el Pueblo Manjui históricamente lo ha llevado a la situación límite en la que se encuentra en los últimos años, presionados demográficamente por la situación territorial, la situación de extrema pobreza, habiendo sufrido durante muchas décadas una mortalidad infantil extremadamente elevada, por la nula intervención del Estado paraguayo. No es exagerado constatar que en los hechos las políticas públicas en el Chaco Paraguayo han apuntado más bien, histórica y estructuralmente a la desaparición de este pueblo.
La lucha por la tierra del Pueblo Manjui
La más grave de todas las situaciones que atraviesa el Pueblo Manjui se relaciona con una propiedad del INDI de 38.406 hectáreas que adquirió en 1998 con el compromiso de transferirla a favor de la Comunidad Indígena Manjui Wonta – Santa Rosa, y que no solo no ha sido transferida, sino que además el INDI ha tolerado con su pasividad las invasiones de estancias vecinas, la instalación ilegal de una empresa carbonera que hasta la fecha viene degradando sistemáticamente el medioambiente.
Las más de 38 mil hectáreas deben ser entregadas al Pueblo Manjui. La organización internacional Salva la Selva ha realizado una campaña de junta de firmas en apoyo a la comunidad, en total fueron 104.337 firmantes de 169 países, incluido Paraguay, que se sumaron a exigir la recuperación y transferencia de las tierras Manjui para las familias.
La voluntad política y el compromiso con los Derechos Indígenas y Derechos Humanos es obligación de las autoridades, entre ellas el INDI, y por supuesto la presidencia de la República.
Ahora la deuda histórica del Estado paraguayo solo será saldada con la entrega del título de las 38.406 hectáreas y el desalojo de todos los invasores.
Asunción, 06 de octubre de 2023

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.