El rapto del rojo en dos planos de comprensión

 Por Rocío Ortega

1 – La lectura de la superficie, lo emergente:

Una aplastante victoria de la ANR, una humillante derrota del PLRA, supuestamente concertado con otros tantos partidos alternativos de pequeño porte.

Un Paraguay absolutamente rojo, los poco más de 280 mil votos del candidato número 1 de la lista 1 para el Senado, pueden señalar que la lógica del voto colorado se comportó obedientemente al mandato “lista 1 de punta a punta”. La tecnología impuesta por la urna electrónica y a la vez una nueva forma de elección, la lista desbloqueada, probablemente confundieron al elector que prefirió “ir a lo seguro”, o sea votar lista 1 de punta a punta.

La participación se mantuvo en el ya acostumbrado sesenta y poco por ciento del padrón nacional, desde el 2003 que tenemos este porcentaje. Sin embargo, los colegios electorales se percibían saturados, colapsados por una aparente altísima participación, que no fue tal, simplemente el elector demoró demás en emitir su voto interpelado por la tecnología de la pantalla digital, al lado de una ineficiente planificación por parte de la institución rectora el TSJE, al no prever mesas especiales para personas discapacitadas, incómodos sitios no acomodados para un acceso fácil, entre otras cuestiones.

No hay que perder de vista la gran y eficiente maquinaria clientelar y prebendaria de la ANR. Una estrategia clientelar moviliza un porcentaje importante de los casi dos millones de afiliados colorados. Los conocidos “votos duros”, fenómeno que observamos exclusivamente en el comportamiento de los afiliados de la ANR, movilizados desde el miedo, desde la amenaza de perder incluso su puesto en la función pública. Al lado la ya conocida compra de cédula, estrategia de prebendarismo. Sumado a ello el profundo fanatismo de muchos otros correlí que jamás traicionarían a su familia colorada.

Sólo dos de las diecisiete gobernaciones no son coloradas, mayoría simple en ambas cámaras del Congreso Nacional y una cómoda victoria electoral de la chapa Presidencial, compuesta por un supuesto tecnócrata (ex liberal) con poca o casi ninguna trayectoria política, ni partidaria, ni gremial, junto a un líder del Ñeembucu (también ex afiliado del Partido Encuentro Nacional) sin estudios terciarios, nos pueden dar indicios de los criterios que tienen en cuenta los electores paraguayos a la hora de elegir. Todos los diputados chaqueños son colorados, cuatro de cuatro representando a tres Departamentos que constituyen el Chaco paraguayo.

La presencia testimonial de Esperanza Martínez en el Senado constituye el último suspiro del fenómeno político Lugo / APC 2008. En quince años termina de disiparse aquella gran llama de cambio que llegó a conquistar la presidencia de la República y varias veces la presidencia de la Cámara alta del Congreso Nacional. El Frente Guasu deberá rearticularse, re planificarse, la figura de Johana Ortega que consiguió cómodamente una banca en Diputados por Asunción, sostiene al Partido País Solidario y, demuestra a los demás partidos del Frente Guasu que quedaron sin representación, que urge un recambio de figuras y que el modelo “tendotá” no es eficiente fuera de las filas coloradas.

Cabe destacar que el PLRA quedó sin banca en Diputados por Asunción, la figura de Johanna Ortega pasó, incluso, por encima de la figura del liberal Agustín Saguier (hijo del otrora gran líder liberal Tito Saguier). La senadora Esperanza Martínez y Johanna sostienen la antorcha de la representación femenina alternativa, de las tantas mujeres paraguayas que desean un Paraguay diferente, sin tanta desigualdad social.

El PLRA y el FG son los actores políticos más perjudicados de estas elecciones, que deberán replegarse y re articularse a partir de hoy mismo, para pensarse desde otras lógicas de organización política.

El fenómeno Payo, representa los votos del sector más autoritario y conservador de una población sin formación política ni cívica, que consume información de las redes sociales sin tamizarlas con criterios de análisis, ni posibilidades de discernir sobre las falsas noticias. Las propuestas vacías realizadas con formato de show mediático y con lenguaje populista, calan en lo más hondo de una sociedad autoritaria que cree que “el cinto” y la “mano dura” es lo que necesitamos para estar mejor.

Es realmente preocupante lo que la prepotencia de Payo hace emerger, violencia, intolerancia, ignorancia política, fascismo. Es imposible pensar que la destrucción de toda institución democrática es el camino.

2 – La voz de la historia, el Paraguay profundo, lo subyacente:

Las sociedades son productos de sus historias. Hoy podemos comprender que el «ser colorado» se volvió parte de la identidad del «ser paraguayo». Desde ahí, el 30 de abril los colorados/paraguayos salieron a defender su Nación ante la amenaza de la Guerra Guasu, hoy configurada como el avance de la globalización y «la agenda 2030», constituyen la amenaza a la tradición.

Una tradición, disfrazada por el manto de la hipocresía, de “pro familia” fue la que salió furiosa a defenderse ante el avance de las palabras “genero” e “inclusión”. Paraguay es uno de los países que a nivel social tiene perturbada la estructura de la familia por la ausencia del padre, una paternidad irresponsable sigue siendo tarea pendiente en Paraguay desde hace ya varios siglos.

“Una investigación sobre la asistencia alimentaria y su vinculación con el derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes en Paraguay revela que en el 2015 se registraron al menos 7.400 solicitudes de juicios de asistencia alimenticia, según datos estadísticos de la Corte Suprema de Justicia1

“Hijos extramatrimoniales inscriptos son 3 veces más que matrimoniales. La mayoría de los anotados en el Registro Civil son hijos de uniones no legales. En los últimos cuatro meses, 14.627 niños de padres solteros se inscribieron, frente a los 4.875 cuyos padres están casados”2

Esa estructura social perturbada viene desde tiempos de la colonia española, señala Branislava Susnik, en su libro El rol de los indígenas en la formación y en la vivencia del Paraguay. Conductas sociales que se intensificaron en la pos Guerra Guasu, hasta volverse normal,  “los hijos son sólo de la mujer” reza una voz popular, el doble rol femenino de Residenta y Karaí. Y ahí quedó en el comportamiento de las personas, la sociedad paraguaya nunca tuvo políticas de Estado que intenten modificar esas conductas perturbadas para devolver los roles tradicionales, tanto al hombre como a la mujer, en la estructura de la familia. La sociedad paraguaya quedó, en este ámbito como en otros, anómica.

Además, hay que sumar la estructura del miedo construida por Alfredo Stroessner en treinta y cinco años de la dictadura más larga de Sudamérica. Estructura que funciona muy eficientemente, por eso que cualquier amenaza, por más infundada que sea, prende, shake shake shake…. Entonces, ante el miedo, es mejor aferrarse a «lo conocido», a aquello que nos da la certeza de que seguiremos siendo lo mismo.

Este miedo sostenido y abonado por una baja calidad educativa:

“Inversión de Paraguay en educación sigue entre las más bajas de América Latina, advierte el BID. Un informe del multilateral revela que la inversión en educación sobre el PIB es el segundo más bajo de la región y se ubica solamente por encima de Guatemala”3

Tirria a la diversidad, el viejo slogan utilizado por el partido colorado, hace ya varias elecciones, remite a la cuestión de las fronteras culturales. “Somos uno” contiene el mensaje del mono-bloque, una agrupación monolítica donde la mono-identidad no deja espacio a diferencia alguna. Un espacio raso y determinado donde la diversidad es comprendida como amenaza.

En la voz de “somos uno” subyace la posible confusión del concepto de unidad por el de unicidad. La unicidad al no contemplar la validez de las diferencias adquiere el aspecto de totalitarismo. La idea de lo total se asocia a “una noción filosófica que refiere al conjunto universalista que acapara todos los aspectos de una realidad.

Dentro de un determinado contexto, lo total no deja nada afuera”4. Un repertorio simbólico preciso expresa y representa aquella mono identidad, una música, un color, un estilo, una nación, una cultura.

La supremacía del rojo en el mapa electoral resultado de éstas últimas elecciones, puede indicarnos un camino comprensivo: el de una cultura cooptada por el sentido discursivo de una facción política, el Partido Colorado. En la narrativa de la ANR se condensa el ser paraguayo: soy pro vida, pro familia, pro religión, la patria es aquello que somos, siempre fuimos y seremos, una ilusión de lo que realmente es la sociedad paraguaya. Señala lo poco que sabemos los paraguayos de nuestra propia historia y realidad, lo mucho que queremos negar e innegablemente la imperante necesidad de políticas públicas que reparen la herida social que nos dejó la Guerra de la Triple Alianza, que nos hace sentir “amenazados por el mundo”, todos nos quieren exterminar, entonces la defensa es la prepotencia autoritaria que excluye, que anula la posibilidad de cualquier cambio o diversidad.

1 El estudio fue elaborado en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay), e implementado por el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (Ceamso).

Disponible en: https://www.ultimahora.com/paternidad-ausente-n1300672.html

2 Disponible en: https://www.ultimahora.com/hijos-extramatrimoniales-inscriptos-son-3-veces-mas-que-matrimoniales-n796469.html/amp

3 Disponible en: https://marketdata.com.py/noticias/inversion-de-paraguay-en-educacion-sigue-entre-las-mas-bajas-de-america-latina-advierte-el-bid-67627/#:~:text=de%20Inversiones%20Menu-,Inversi%C3%B3n%20de%20Paraguay%20en%20educaci%C3%B3n%20sigue%20entre%20las%20m%C3%A1s,Am%C3%A9rica%20Latina%2C%20advierte%20el%20BID&text=Un%20informe%20del%20multilateral%20revela,solamente%20por%20encima%20de%20Guatemala.

4 “La palabra total, por último, puede utilizarse como sinónimo de resumen o conclusión.” En:

Definición de total – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/total/#ixzz2QALBBRBt

 

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.