Domingo Rolón Centurión, un luchador que ha partido

Por Mesa Memoria Histórica

La Mesa Memoria Histórica (1954-1989) comunica con profundo pesar el fallecimiento del luchador contra la dictadura, Domingo Rolón Centurión, acaecido en la fecha. La Mesa M.H. se une a las manifestaciones de dolor de quien fue un sobreviviente del régimen stronista y tuvo el coraje de acusar a algunos de sus torturadores, a partir del 2011. La lentitud de la Fiscalía y de los jueces hace que 13 años después no haya condena firme contra los expolicías represores, autores de delitos de lesa humanidad. Hecho denunciado por abogados, organismos de DD.HH. y periódicos de nuestro país.

Como en el caso de su hermano Santiago Rolón Centurión, también víctima de la dictadura, quien falleció, sin que se obtuviera justicia tras 14 años de proceso judicial, luego que un Tribunal de Apelaciones dictaminara la insólita medida de dar libertad a los ex represores de la Policía.

Domingo Rolón presentó en 2011 acusación por torturas y tratos crueles e inhumanos bajo la dictadura stronista ante la fiscala Nancy Carolina Duarte.. Posteriormente, volvió a presentar su caso ante la fiscala Liliana Zayas, quien tomó el caso y lo impulsó debidamente hasta lograrse una condena en primera instancia. Pero la misma pasó a un Tribunal de Apelación, que no ha se ha expedido hasta la fecha.

Domingo Rolón C.  fue víctima del Plan Cóndor, detenido en la ciudad de Formosa y entregado clandestinamente por efectivos de seguridad argentinos en diciembre de 1976 a la Policía Paraguaya. Permaneció detenido desde ésa fecha, sindicado de pertenecer a las Ligas Agrarias Cristinas y a la OPM. Y luego trasladado al campo de concentración del Penal de Emboscada, siendo liberado luego de dos años de prisión.

Su caso fue denunciado ante el Ministerio Público de la Rca. Argentina, debido a su secuestro en dicho país. Dicho ente abrió una investigación en que declararon el propio afectado y testigos paraguayos que aportaron datos sobre su secuestro y posterior prisión en el Paraguay.

La acusación formulada por Domingo Rolón estaba dirigida contra 10 torturadores: Lucilo Benítez, Camilo Almada, Juan Martínez, Eusebio Torres, Agustín Belotto, Mario Flores, Felipe Nery Saldívar, Manuel Alcaraz, Obdulio Arguello y Fortunato Laspina. Varios de los cuales sobreviven. Además, ya en democracia también, el compañero impulsó acciones importantes como miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura, que impulsó la creación de la Defensoría del Pueblo y el justo pago de indemnizaciones a los expresos y expresas de ése nefasto período. Su lucha solidaria y honesta es un legado que permanecerá, entre las miles de víctimas, luchadores y luchadora contra el régimen stronista. Actualmente el caso se halla en el Juzgado de Garantías a cargo de la Dra. Lici Teresa Sánchez, impulsado por la Fiscala Sonia Sanguines, elevada a juicio oral contra el excomisario Fortunato Lorenzo Laspina.

Desde la Mesa Memoria Histórica y sus organizaciones miembros hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de lucha. Y exigimos, a la vez, que la Justicia deje de dilatar estos casos de graves violaciones a los derechos humanos y respete el concepto de que estos delitos son imprescriptibles.

Asunción, 21 de mayo de 2024.

Comentarios

.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

.