
9/2 Libro de Anuncio Martí y el documental “Quando à pátria bate forte” serán presentados en Asunción.
El 9 de febrero será realizada la presentación del libro “Río de sombras” de Anuncio Martí, y la exhibición del documental “Quando à Pátria bate forte”, de la directora bahiana-brasileira Jamille Fortunato, en el Punto de Cultura Casa Karaku de Asunción.
Río de Sombras es una narrativa literaria, publicada en España por la editora La Vorágine, en su colección Otramérica. Según la editora española, el libro de Anuncio Martí “es la historia de un río, de una vida en lucha, de la persecución política, del amor por el territorio y por sus gentes, del compromiso social y del alto costo que la militancia política puede llegar a tener”.
En una de las introducciones del libro se puede leer que, si bien el libro no es de poemas, el autor “no es sólo un poeta por el placer de serlo: es un poeta insurgente. Para él, escribir es continuar la lucha, su rebeldía sigue direccionada contra los mandamases de su Paraguay natal”.
“Quando à pàtria bate forte”
El documental de 25 minutos habla sobre la situación de Anuncio Martí y su familia en la condición de refugiado político desde 2003. El cortometraje fue ganador del XVIII Panorama Internacional Coisa de Cinema de Salvador/Bahia/Brasil.
El documental experimental recoge el pensamiento poético y social de Anuncio Martí, y temas como la soledad lejos de la patria, la resistencia y la esperanza. Asimismo, aborda los pormenores de la persecución política fascista de los gobiernos de Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, el levantamiento ilegal del refugio político en Brasil y la reunificación familiar en un país de Europa. El material fue grabado en Paraguay, Brasil y Finlandia.
La directora de cine Jamille Fortunato es ganadora de 14 premios en la categoría de cortometrajes. El documental contó con el apoyo de la Fundación de Cultura del Gobierno del Estado de Mato Grosso do Sul.
Anuncio Martí es periodista y militante social. En el 2002 fue, junto con Juan Arrom, secuestrado y torturado por un comando a cargo del comisario Antonio Gamarra. Días después del secuestro fueron sindicados como responsables de otro secuestro, el de Maria Edith de Debernardi. El secuestro y las torturas a Marti y Arrom no fueron investigados. En el tiempo le concedieron refugio político en Brasil. Y Antonio Gamarra fue jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, tiempo en el que se registraron ejecuciones extrajudiciales y comenzaron los “falsos positivos”.