27/9 Diálogo sobre la exclusión de las mujeres indígenas del sistema educativo en Casa Mater Misericordia
Por causas como los costos económicos, la falta de propuestas adaptadas a su cultura, la discriminación social, la carga de tareas domésticas y de crianza, la violencia de género, las mujeres indígenas son las más afectadas en su derecho a la educación en el país
Todos estos factores conspiran para que queden excluidas.
Al mismo tiempo, en Paraguay existen experiencias alentadoras en torno a este derecho, como la elaboración participativa de materiales y currículums educativos para cada pueblo; o la capacitación de comunidades para responder al cambio climático a partir de sus saberes.
De este y otros temas se conversará en el “Encuentro de Diálogo sobre Educación Indígena en Paraguay: Contexto, Avances y Desafíos”, este viernes 27 de setiembre, de 9 a 12 horas, en Casa Mater Misericordia, Independencia Nacional 1060 entre Manduvirá y Jejuí (frente al Mercado Municipal N°1).
“Buscamos una educación de calidad en el contexto indígena, una que fortalezca nuestra cultura. Para eso tiene que ser específica y diferenciada, en relación a las lenguas, programas, materiales y formación docente”, dijo Germán Ayala, docente del pueblo Mby’a Guaraní y consejero del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Dijo, además, que el encuentro del viernes es una invitación a toda la sociedad a participar y aportar, a dialogar e intercambiar experiencias e ideas.
Estarán presentes representantes de pueblos indígenas, referentes de organizaciones sociales, y actores clave del ámbito educativo de Paraguay y la región. La actividad es abierta a todo público.
El evento es organizado por La Red por el Derecho a la Educación de Paraguay y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).
Contexto
El encuentro tiene como propósito contextualizar la situación actual de la educación indígena en Paraguay, identificando los logros alcanzados y los desafíos aún pendientes.
Se espera que este espacio sirva como plataforma para un debate constructivo, con miras a fortalecer las acciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas.
En la ocasión, además, se profundizará sobre los resultados del estudio “Ofertas educativas públicas para mujeres indígenas jóvenes y adultas entre 15 y 30 años en cuatro países de la región”.
El trabajo fue elaborado en 2023 por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) e incluye diagnósticos sobre Paraguay, Brasil, Colombia y Guatemala.
Más información
-Ángeles Ferreira, 0984 444 675
Red por el Derecho a la Educación de Paraguay