15/4 Yenia y sus «Canciones del delta» en Jazz Cube

Llega al Jazz Cube el show “Canciones del delta” que reúne a la cantautora Yenia con el pianista y director Rodrigo Quintás, la bajista eléctrica Abril Casco y el baterista Gutty Torres. La cita está marcada para el sábado 15 de abril las 22 horas en Dr. Morra y Guido Spano, Edificio Atrium, con entradas de 30 mil guaraníes.

El eco de un nuevo disco

Suenan en este show las canciones del nuevo disco de Yenia “Paraguay delta” (click aquí para oirlo en Spotify), una reunión fonográfica entre la voz y las canciones de esta cantautora paraguaya y 31 jazzistas de una generación que viene ocupando la escena desde la primera década del 2.000. Estos músicos y músicas imprimieron su sonoridad en 7 canciones inéditas y 5 versiones.

Expansión

“Ambicioné oír a mis canciones en el estado de expansión al que sabía podían conducirle estxs grandes maestrxs del jazz que tocan o son arreglistas en el “Paraguay delta”; ellas como simiente,  creciendo en el enorme bosque armónico,  improvisacional, arreglístico, estéticamente diverso del jazz que suena hoy en Paraguay”, expresa Yenia.

El disco fue producido artísticamente por el baterista y productor de jazz Víctor Sebastián Morel. La grabación fue posible mediante el apoyo de Fondo de la Cultura y las Artes (FONDEC). Un total de 12 ensambles distintos marcan este disco. Algunos son grupos de jazz consolidados como Joaju, el José Villamayor Trío Eléctrico, el dúo entre Juanjo Corbalán y Seba Ramírez, la Band´elaschica,  Guerrillasoul y  Panas Jazz Group ; pero también fueron configurados  especialmente para ciertas canciones ensambles conformados en torno a arreglistas como Giovanni Primerano, Óscar Aldama y, de Argentina, Germán Lema y Esteban Ramos. El álbum ha sido grabado en estudios de Paraguay, Brasil y Argentina.

El jazz marca esta cosecha de canciones

Yenia compuso las canciones inéditas del disco “Paraguay delta” pensando en quiénes las iban a interpretar, en lo que ella sentía como sonoridad y  fuerza de cada agrupación. Así, fusionó esta impresión a imágenes y sonidos personales y a historias y personajes del jazz local y mundial.

El sueño de este disco nace escuchando a esta generación de hombres y mujeres jazzistas en conciertos de la escena jazzística asuncena como Mburkujazz o Drácena. “Para desarrollar este álbum con el apoyo de Víctor Morel, primero bebí de la fuente del arte de estxs grandes músicxs”.

  • Para mayor información, escribir al WhatsApp de Yenia 0994314151
  • Fotografía adjunta, autor: Juanjo Ivaldi

 

Comentarios