Sospechosa detención de referente de la marihuana medicinal

Por Jorge Zárate

”Mientras haya producción ilegal, habrá consumo ilegal”, dijo Juan Carlos Cabezudo, abogado y fundador de «Granja Madre», un centro de producción de marihuana medicinal cuando fue detenido en un aparatoso operativo por la Secretaría Antidrogas (Senad) el 21 de mayo pasado.

Ahora ya en prisión domiciliaria, Cabezudo administra una empresa que tiene registro único de contribuyente (RUC), pero no los permisos de la Senad y del Ministerio de Salud (MSP) para la producción de aceite de cannabis, según se informó oficialmente.

Su producto se comercializa bajo la marca «Kokuesero» a entre 150 y 250 mil guaraníes (entre 22 y 37 dólares), es decir, a una décima parte del precio al que venden las farmacias los aceites de los laboratorios aprobados en el país.

El activista tiene un par de granjas en Luque y Areguá, ciudades de la Gran Asunción y es fundador de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial. También fue apoderado del partido de derecha Patria Querida.

“El allanamiento fue intencionado” dice señalando que “hay intereses en juego, la granja siempre busco consolidar la gran oportunidad de negocios al pequeño productor. No solo a los de San Pedro, a los que hacen Chía y Sésamo porque hay una generación entera que podría encontrar en el campo una oportunidad de bienestar e inversión. En una o 2 hectáreas de marihuana se puede obtener rubro, hay que poblar el campo e industrializarlo, hacer como una migración al revés”, comentó a la radio Ñanduti.

Según Cabezudo, el detonante fue un viaje que hizo a Agüerito, en el departamento de Sand Pedro, “que es el epicentro de cultivo y con resistencia campesina hicimos una plantación de la variedad Gorilla Glue que tiene un 25% de THC e hicimos una autodenuncia ante la Fiscalía”

La idea de empoderar a los campesinos que plantan las más de 8 mil hectáreas de marihuana que terminan en el narcotráfico, entiende Cabezudo, molesta a lo que se llama “narcopolítica”, el gigantesco negocio detrás de la ilegalidad de la marihuana.

Todos los departamentos paraguayos, pero principalmente los fronterizos con Argentina, Bolivia y Brasil, están cruzados por el narcotráfico. La actividad es intensa, con fuerte incidencia en la vida y seguridad de las personas y con una peligrosa presencia en la vida política del país.

Los campesinos que plantan marihuana, constituyen además, al menos un 10% de la población carcelaria del país que ronda las 14 mil personas.

Vale recordar que Paraguay es considerado el cuarto productor mundial de cannabis, el primero en América del Sur y el segundo detrás de México en todo el continente. Cientos de toneladas de marihuana prensada son vendidas a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

“Es que los campesinos estaban comenzando a pensar que lo que hacían no era tan malo, que puede ayudar a la salud de mucha gente y que sus cultivos pueden tener otro destino que el narcotráfico”, agregó invitando a visitar la cuenta de Instagram de Granja Madre para verificar las actividades.

Un informe de E´a reveló que “mientras los carteles de narcos brasileños se adueñan del negocio, los campesinos paraguayos reciben migajas por producir la hierba ilegal más consumida del mundo. Su producción emplea unas 20 mil personas en el país”, expuso.

El abogado recordó a su vez que se otorgaron 12 licencias “a laboratorios sin haber dado contrapartida al estado”, aunque la norma establece que un 2% de la producción que alcancen debe ser entregado al Ministerio de Salud para su distribución gratuita.

La Senad calificó al emprendimiento de cabezudo como «presunto esquema de granjas» utilizadas «para el cultivo de sustancias estupefacientes, específicamente plantaciones de marihuana» bajo el argumento de «la producción medicinal de aceites de cannabis», expuso en su comunicado.

Durante el allanamiento el organismo incautó macetas, espigas de marihuana, balanzas de precisión y frascos con pequeñas dosis de aceite de cannabis.

Por su parte, “Mamá cultiva” un organismo que nuclea a parientes de personas con enfermedades crónicas respaldó al detenido: “Juan Carlos Cabezudo siempre trabajó a cara descubierta a favor de personas que requieran el aceite medicinal… Es necesario aclarar que si bien existe la Ley N° 6007 que garantiza el acceso gratuito al aceite del cannabis para los pacientes que lo requieran, es letra muerta… Mientras el Ministerio de Salud y el Ejecutivo nos cerraban la puerta, el ‘aceite artesanal casero’ ha salvado a nuestros hijos… Nuestra solidaridad con él”, expuso.

Cambios mundiales

“California, un estado con más de 30 millones de habitantes, vendió en marihuana el año pasado el Producto Interno Bruto de Paraguay”, apuntó Cabezudo para ejemplificar la cuestión económica del cultivo.

Contó también que el 2 de diciembre de 2020, la ONU reconoció las propiedades terapéuticas del cannabis y su resina al retirarlas de la lista IV de la Convención sobre drogas de 1961. “Tanto jueces, fiscales y todo aquel prejuicio hacia la marihuana tienen que asumir esta nueva jerarquía de la marihuana dentro del contexto internacional, de hecho, de ahí viene nuestra legislación”, afirmó.

La Senad dice Cabezudo hace un aceite con niveles de tetrahidrocannabinol (THC) más altos que los permitidos para la salud, sin seguir las medidas técnicas y los estándares reglamentados por la ley.

No es el único perseguido. En octubre de 2019 la Justicia elevó a cinco años la pena de cárcel por elaborar aceite de cannabis a Édgar Martínez. El producto había sido condenado a 2 años y 6 meses por la tenencia de 900 gramos de marihuana congelada.

Cabezudo insiste en que tarde o temprano la Senad deberá dejar de perseguirlos ante la vigencia de los tratados internacionales en el país.

Más de 50 países tienen programas de cannabis medicinal. “Además, Canadá, Uruguay y 15 Estados de Estados Unidos han legalizado su uso recreativo. Pero para dos de los mayores productores de América –México y Paraguay– puede suponer un argumento definitivo, ya que se encuentran en pleno debate legislativo sobre el tema”, apuntó el periodista Santi Carneri en El País de España.

En su artículo consignó que la marihuana se usa en los sistemas de salud de Estados Unidos (1996), Canadá (1999), Israel (2001), los Países Bajos (2003), Suiza (2011), la República Checa (2013), Australia (2016) y Alemania (2017) y la mayoría de la UE para la epilepsia resistente, la fibromialgia, artritis, asma y glaucoma, y para el acompañamiento de la quimioterapia, el autismo o la ansiedad, entre otros, según el Observatorio Europeo de Drogas.

Entre tanto en Argentina se abrió un registro de semillas, Colombia exportó por primera vez cannabis legal a los EEUU.

En el último país citado hay 34 mil trabajadores agremiados en el Sindicato rural más importante y se estima que unas 321 mil personas trabajan en la industria de la marihuana

China tiene el 50% de los cultivos de cáñamo a nivel mundial, donde hay cultivadas unas 150 mil hectáreas repartidas en las zonas de Heilongjiang y Yunnan, la mayoría para uso textil, para confección de uniformes militares, entre ellos.

También se producen aceites que se exportan, ya que localmente sólo está autorizado el uso cosmético, reportó la revista especializada THC.

Links

Granja Madre (@granjamadre) • Fotos y videos de Instagram

Detienen a impulsor del cultivo de cannabis medicinal en Paraguay – SWI swissinfo.ch

Urgen legalizar la producción de marihuana:”Mientras haya producción ilegal, habrá consumo ilegal” | Ñanduti (nanduti.com.py)

El gobierno paraguayo otorga licencias a 12 empresas para la producción de cannabis medicinal – NODAL

https://revistathc.com/

El cambio de criterio de la ONU sobre la marihuana alienta a los países productores tradicionales | Planeta Futuro | EL PAÍS (elpais.com)

La Comisión de Estupefacientes reclasifica el cannabis, aunque sigue considerándolo perjudicial | Noticias ONU

Comentarios